La Junta fomenta la participación de la ciudadanía en los procedimientos urbanísticos con unas jornadas

  • La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía se ha marcado como objetivo fomentar la participación en los procedimientos urbanísticos. En esta línea, el Colegio Oficial de Arquitectos de Jaén ha acogido este lunes una jornada dirigida al movimiento vecinal, actor destacado en los procesos urbanísticos que se implementan en las principales ciudades andaluzas.
Jornadas 'Urbanismo y Participación Ciudadana'
Jornadas 'Urbanismo y Participación Ciudadana'
EUROPA PRESS/JUNTA
Jornadas 'Urbanismo y Participación Ciudadana'

El director general de Urbanismo, Alejandro Márquez, ha indicado que "desde el Gobierno andaluz consideramos que es necesario favorecer los procesos de participación ciudadana en materia urbanística porque la ordenación de la ciudad debe ser una tarea compartida que hagamos con las aportaciones de todos los actores".

En esta línea, el director general de Urbanismo, que ha participado en la jornada 'Urbanismo y Participación Ciudadana' junto al delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Juan Eugenio Ortega, ha resaltado que el urbanismo afecta de manera directa al ciudadano porque se termina traduciendo en zonas verdes, dotaciones, transporte, vivienda, pese a ser una disciplina con un alto componente técnico.

La acción formativa ha constado de tres ponencias y una mesa redonda en la que se han abordado temas como las competencias y los conceptos en la ordenación urbanística, los instrumentos de planeamiento urbanístico, así como el fomento de la participación ciudadana y la información pública.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha organizado la jornada junto al Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Arquitectos y la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Andalucía. En próximos días, la iniciativa se celebrará en distintas provincias andaluzas. Además, la Consejería tiene previsto impulsar otras acciones con el objetivo de profundizar en los procesos de participación en materia urbanística.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento