Los ciudadanos aportan a los científicos más del 50% de la información de biodiversidad

  • El estudio, publicado en 'Biological Conservation', recaba datos de algunos países europeos, Estados Unidos y Australia.
  • Los pájaros son los más beneficiados por las aportaciones ciudadanas.
  • No obstante los autores del estudio apuntan que no son  "un sustituto del trabajo de la comunidad científica, sino un complemento muy valioso".
Porcentaje de los "objetivos" de la ciencia ciudadana.
Porcentaje de los "objetivos" de la ciencia ciudadana.
CREAF-UAB
Porcentaje de los "objetivos" de la ciencia ciudadana.

Los datos del informe proceden de algunos países europeos, Estados Unidos y Australia, y los pájaros son los más beneficiados por esta ciencia ciudadana, pero no son los únicos. Las setas y las mariposas también se encuentran en el punto de mira de este tipo de aportación a la ciencia.

Para Bernart Claramunt, investigador del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (Creaf) de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), es importante conocer la información que proporcionan los ciudadanos sobre el comportamiento migratorio o la distribución de las especies para conservar la biodiversidad ante las amenazas de la acción humana.

El informe sobre los datos proporcionados a la Infraestructura Mundial de Información en Biodiversidad (GBIF, por sus siglas en inglés), en el que ha participado Claramunt, recalca que, a pesar de la participación ciudadana, esta no debe ser considerada "como un sustituto del trabajo de la comunidad científica, sino como un complemento muy valioso" que permite conocer algunos aspectos relevantes para la conservación de los seres vivos del mundo.

Claramunt ha sugerido que las diferentes plataformas y proyectos se puedan comunicar a través de un lenguaje común para que "se armonicen y estandarice el tipo de datos que se recogen", sigan unas normas comunes que facilite la clasificación para encontrar más rápidamente lo que se busca.

En España los pájaros son también los más representados gracias a la Sociedad Española de Ornitología o SEO/BirdLife, que lucha por la defensa de las aves y por la conservación  de su hábitat, y a iniciativas como el programa de Seguimiento de Aves Comunes en Catalunya (SOCC, por sus siglas en catalán) del Insituto Catalán de Ornitología (ICO).

Otras iniciativas

Dado el "potencial" de la ciencia ciudadana, el Creaf tiene en marcha otras iniciativas como Mosquito Alert, una plataforma ciudadana para controlar a los mosquitos transmisores de enfermedades como el Dengue o el Zika; Fenodato, un seguimiento de los cambios de estaciones en plantas y animales; y Natusfera, una comunidad en la que se pueden registrar y compartir las observaciones naturales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento