Los profesores utilizan Internet para ver si los alumnos copian

  • Usan programas como el ‘Antiplagio’.
  • Otros prefieren pruebas verbales.
Webs como el Rincón del Vago o similares se han convertido en los manuales de estilo de muchos jóvenes. A través de ellas consiguen copiar hasta el trabajo más insospechado que puede mandar un profesor. Lo único que hacen es introducir en el buscador la información que desean y voilà, trabajo hecho.

Por ello, los profesores también se han puesto las pilas para detectar trabajos plagiados y utilizan todo cuanto tienen a mano para desenmascararlos. Los recursos que ofrece la Red para cazar a los tramposos van desde programas gratuitos como el Antiplagio de Educared (permite localizar documentos copiados a partir de diferentes fuentes) y otras en inglés como Turnitin (www.turnitin.com).

Sin embargo, salirse de rositas no es tan fácil. «Mi profe de historia se las sabe todas y colarle un trabajo copiado es muy complicado. Si lo haces, te la juegas. Aún así, tengo compañeros que lo han hecho», explica Francisco, estudiante de ESO del instituto Luis Vives.

Desde CC OO, los responsables de enseñanza de este sindicato señalan: «Conocemos hasta dónde puede llegar un alumno, por ello tenemos nuestros trucos para saber si han copiado. Desde utilizar las últimas novedades de la Red a examinar la tipografía y los términos que han utilizado».

Manuel Fuenbuena, profesor de Secundaria en Xirivella explica: «Soy consciente de que los alumnos copian y, para evitarlo, lo mejor es utilizar métodos a la vieja usanza, como poner trabajos orales».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento