Inteligencia artificial contra los incendios

Figuración de un bombero acompañado de tres autómatas.
Figuración de un bombero acompañado de tres autómatas.
Figuración de un bombero acompañado de tres autómatas.

Robots como los de la célebre saga de La guerra de las galaxias aún quedan para la ciencia ficción. Sin embargo, aunque no tan sofisticados, varios expertos en robótica de todo el mundo trabajan en el proyecto Guardians, que consiste en crear unos autómatas con el objetivo de ayudar a los bomberos a extinguir incendios en condiciones adversas.

El profesor de la Universitat Jaume I Enric Cervera, que participa en este proyecto europeo, explicó ayer, en el congreso de servicios de emergencia que se celebra en el centro cultural de la Petxina, que "los robots estarán preparados para entrar en fábricas y naves industriales que hayan sufrido un incendio y detectar sustancias explosivas, inflamables o corrosivas a través de unas sondas".

Guiar a bomberos

Además, podrían guiar a los bomberos en condiciones de nula visibilidad por exceso de humo: "Toda la información la mandarán al puesto de mando y a los propios bomberos que vayan a acceder, quienes irán equipados con miniordenadores para ver por dónde va el robot y poder guiarse".

El proyecto Guardians estará finalizado en 2010, aunque, según Enric, para poder usarlos en los diferentes cuerpos de bomberos "habrá que esperar, como mínimo, hasta 2015". El precio de uno de estos juguetitos podría variar, según la demanda, entre los 30.000 y 60.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento