La conexión entre el rostro de un artista y su obra, nueva exposición de 'La Casa de la Imagen'

  • Jugar con los retratos, con la fuerza de la personalidad, con la identidad y "establecer un sentido entre el rostro de un artista y su obra" es el objetivo de la exposición 'Del rostro del arte' que acoge en sus instalaciones la Casa de la Imagen hasta el próximo 16 de enero.
Exposición 'DEL ROSTRO del arte'
Exposición 'DEL ROSTRO del arte'
EUROPA PRESS
Exposición 'DEL ROSTRO del arte'

Así lo ha explicado a Europa Press el artista riojano, Jesús Rocandio, quien ha querido destacar la "calidad" de las obras en lo que ha definido como una muestra "muy original, única en La Rioja" en la que los propios estudiantes del máster de fotografía de la Casa de la Imagen han sabido establecer "una conexión directa entre un artista y su obra, sacar a través de una imagen toda la fuerza y personalidad del rostro de un artista y, posteriormente, crear esa relación con su obra".

De esta manera, los alumnos y el propio Rocandio han elegido a diferentes artistas, en su mayoría riojanos, y han plasmado en sus imágenes a artistas como José Carlos Balanza (por Alicia Morón) o al grupo de jazz formado por Nerea Erbiti y Teresa Zabala (por Miguel Marín).

Durante el recorrido por la muestra también podemos ver al reconocido fotógrafo Teo Martínez (retratado por Javier Antón y por Francisco Javier Lorenzo), al músico, Ángel Muñoz, (por Cristina Loza) o al artista Demetrio Navaridas (por Angélica Ugarte).

También se encuentra el artista Alfredo Pagoto (por Emilio Blaxqi) el artista, Félix Reyes, (por Natalia Azpillaga), al escritor, actor y director teatral Ricardo Romanos (por Luis Abel Fallas) y al fotógrafo, Federico Vélez, (por Marta Turiso). Por su parte, Jesús Rocandio eligió al artista Carlos Rosales.

Todos estos retratos están acompañados por alguna de sus obras más reconocidas.

Jesús Rocandio ha explicado que la exposición final que hoy podemos ver aquí "ha resultado casi de casualidad" ya que el "origen estaba pensado de otra manera".

Así, ha recordado, "como ejercicio pedí a los alumnos del máster que realizaran un retrato a un artista". Un trabajo ya de por sí "complejo" porque un artista tiene una personalidad muy fuerte y saber captarlo requiere mucha destreza, sabía de la dificultad y seriedad del proyecto pero los alumnos supieron captar todo ello desde el primer momento".

Tras ver el resultado, "pensamos que para que la gente entendiera mejor esos retratos, deberían estar acompañados por una obra del propio artista" con el fin de ver si "la cara de esa persona y su obra tienen que ver". Se trata de ver si existe "una relación entre el artista y su reflejo". "La verdad es que es precioso ver esa conjunción entre su retrato y su trabajo".

En esta exposición, retrato y obra tienen el mismo tratamiento artístico, de esta forma "se unen". De esta manera la Casa de la Imagen presenta una singular colección de retratos y obras artísticas de una decena de creadores, entre fotógrafos, artistas plásticos, escritores y músicos.

"Enfrentarse a un artista, dar una versión, sugerir una cualidad de su carácter, de su temperamento, es un acto creativo, pero la temporalidad es esencialmente documental". En esta muestra se unen documentalidad y creatividad por partida doble: la de los retratistas y la de los retratados.

Los retratos están copiados bajo las normas de calidad "art-museum" , oscilando el formato entre 70x100cm y 100x130cm. La exposición se puede ver de lunes a viernes de 18,00 a 20,30 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento