Murcia está presente en los principales foros para vigilar el impacto del 'Brexit' en las exportaciones

  • El Ejecutivo autonómico mantiene una intensa agenda de trabajo para analizar con detalle los posibles efectos que puede tener para la economía regional la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Esta actividad de vigilancia ha llevado a la Comunidad a estar presente en los principales foros, encuentros y 'think tanks' que estudian el impacto del conocido como 'Brexit'.
Javier Celdrán y Eduardo Contreras
Javier Celdrán y Eduardo Contreras
COMUNIDAD
Javier Celdrán y Eduardo Contreras

El último de estos encuentros se produjo esta semana en Madrid, donde el director del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info), Javier Celdrán, participó en una reunión de trabajo a la que también asistieron el secretario de Estado de Comercio británico, Lord Price, y el embajador inglés en España, Simon Manley, así como representantes de grandes empresas españolas.

"Nos enfrentamos a un escenario de cambio dinámico y todavía muy abierto, así que tenemos que estar vigilantes para defender los intereses de las empresas de la Región", recordó Celdrán.

En este sentido, el director del Info subrayó que el objetivo principal es "mantener las buenas relaciones comerciales" con el Reino Unido, tradicionalmente uno de los principales destinos de las exportaciones de la Región.

En concreto, las ventas en el mercado británico alcanzaron el año pasado los 956 millones de euros, lo que supone el diez por ciento del total de las exportaciones regionales y sitúa a este país como el segundo destino más importante.

Durante el encuentro, organizado por la consultora KPMG, el director de la agencia de desarrollo regional defendió la calidad y las garantías en materia de seguridad alimentaria de los productos agroalimentarios murcianos como una de sus fortalezas para mantener su presencia en el mercado británico.

"Todos los actores consultados en estos encuentros coinciden en señalar que los importadores británicos siguen confiando en los productos de la Región debido, entre otras razones, a su elevada calidad y a que nuestro sistema fitosanitario y de control es el más avanzado de Europa".

"El reto ahora es construir un marco comercial en el que se mantengan las reglas actuales y, más allá de los inconvenientes lógicos de tener que cruzar una frontera, se eviten medidas como la imposición de tasas o aranceles. Es un objetivo complicado que va a depender de cómo evolucionen las negociaciones entre el Reino Unido y la Unión Europea, pero somos optimistas porque es también un deseo compartido por todas las partes implicadas", señaló Javier Celdrán.

También se analizó el impacto del 'Brexit' en otros ámbitos, como los posibles efectos que podría llegar a tener sobre la Región como destino de turismo residencial británico y como espacio de atracción de inversiones.

El director del Info explicó las medidas puestas en marcha desde el Gobierno regional "para hacer de la Región el mayor espacio de libertad económica de España, donde se reduzcan las trabas administrativas y las cargas impositivas para dar mayores facilidades a inversores y empresarios".

MURCIA, PRIMERA COMUNIDAD EN CREAR UN COMITÉ DE SEGUIMIENTO

La Región de Murcia ha sido la primera comunidad autónoma en crear un comité de seguimiento permanente del 'Brexit'. Este comité, que se reunió por primera vez a principios de este mes, integra a las autoridades y a los principales actores y agentes económicos y empresariales de la Región, como organizaciones empresariales, agrupaciones de productores y exportadores y asociaciones sectoriales.

Una de las primeras acciones que contempla este comité es la creación de un Observatorio de Seguimiento del 'Brexit', que se reunirá de forma trimestral para analizar los informes y estudios realizados por cada una de las asociaciones afectadas y medir así su evolución y su posible impacto en el PIB regional.

Hasta ahora, los datos indican un enfriamiento de las relaciones comerciales con el Reino Unido que coincide en el tiempo con la aprobación de la salida de la UE del país británico.

En concreto, las exportaciones durante los seis primeros meses de este 2016 registraron un volumen de 504,13 millones de euros, solo un punto y medio por debajo del mismo periodo del año anterior. En los tres meses siguientes, sin embargo, este descenso se ha intensificado hasta situarse en el 5,25 por ciento.

Dentro de este plan de choque se contempla, además, la realización de análisis DAFO sectoriales; sesiones formativas sobre asuntos de interés como la búsqueda de fórmulas financieras que ayuden a mitigar los efectos de la devaluación de la libra; la participación en foros como éste en los que se aborden los efectos del 'Brexit' y la puesta en marcha de nuevas acciones dentro del Plan de Promoción Exterior para buscar mercados alternativos.

"Trabajamos para mantener la presencia de los productos murcianos en Reino Unido, y para eso queremos ser la voz de los empresarios de la Región, pero también vamos a seguir trabajando en la búsqueda de nuevos mercados que puedan dar respuesta a una posible pérdida de cuota en el mercado británico", concluyó el director del Info.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento