El riesgo de urbanizar la costa

Un estudio alerta de que el cambio climático puede provocar frecuentes inundaciones y temporales. El cambio climático parece a estas alturas el cuento de la lechera. Cada semana aparecen estudios científicos que confirman el apocalipsis que se acerca. Ayer, el Col·legi d’Enginyers aclaró que la población que vive en la costa mediterránea puede empezar a temblar.Con el calentamiento global, el nivel del mar crecerá y ello conllevará la inundación de zonas del litoral catalán como son los deltas del Ebro y del Llobregat. Sólo con una crecida de 50 cm del nivel del mar un 50% del Delta del Ebre desaparecería.

Pero dado que gran parte de la línea de costa catalana está urbanizada, con paseos marítimos y hasta 49 puertos deportivos (uno cada 10 km de litoral), las playas sufren una pérdida de arena constante y el riesgo de inundación en los pueblos costeros «aumenta exponencialmente», según el estudio.

Se da la circunstancia de que en Catalunya el 70% de la población vive a menos de 20 km de la línea de costa. Los expertos alertan de la necesidad de replanteamientos urbanísticos antes de que el litoral sufra «incidencias graves». Calculan que hay sólo «unos 15 años de margen».

Según el informe, «el cambio climático es un hecho inequívoco» y no se está actuando para pararlo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento