El subdelegado anuncia a la Mesa del Agua una reunión en enero con Tejerina para abordar el déficit hídrico

  • El subdelegado de Gobierno en Almería, Andrés García Lorca, ha anunciado este viernes a los miembros de la Mesa del Agua de Almería que a finales del próximo mes de enero se celebrará una reunión con la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, para abodar la situación de déficit hídrico de la provincia.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes de la Subdelegación tras la reunión mantenida con los representantes de este órgano, que tendrán la oportunidad de "hablar de un tema vital para la provincia y cuya solución no admite esperas", según ha trasladado además la propia plataforma en un comunicado.

La mesa expondrá en el encuentro con la ministra un "análisis de la situación actual del déficit hídrico" y "ofrecerá un paquete de medidas para garantizar el agua que necesita la agricultura a un precio justo".

"El sector agrícola representa ya el 40 por cientode la economía provincial y no podemos ni debemos renunciar a sus posibilidades de crecimiento", ha explicado el portavoz del ente, José Antonio Fernández, quien ha recordado al subdelegado que "una actividad económica no puede sostenerse sin tener la certeza sobre cuáles son los recursos disponibles realmente".

Ambas partes han señalado durante el encuentro que el aprovechamiento de los recursos hídricos de los que disponga o pueda disponer la provincia con el objetivo de generar riqueza económica "es perfectamente compatible con la conservación de los acuíferos subterráneos".

Así, Fernández ha advertido que sin recursos hídricos alternativos "no será posible ejecutar al cien por cien los planes de recuperación de las masas de agua que ya están sobreexplotadas" al tiempo que ha incidido en que "la agricultura almeriense necesita un plan hídrico que diversifique el origen del agua y que no dependa solamente de la desalación como alternativa a los pozos".

Como consecuencia de la reunión, se ha puesto en marcha un grupo de trabajo en el que participarán representantes técnicos de la Mesa del Agua y de la Administración central para resolver algunas incidencias catastrales "que están dificultando la compra venta y segregación de fincas a consecuencia de posibles errores de interpretación de la legislación vigente en materia de derechos de agua".

Además, la Mesa del Agua ha aprovechado para reclamar la "urgente reparación" de la desaladora de Cuevas del Almanzora y que el Gobierno de España inicie "con urgencia" el estudio de los mecanismos legales que permitan abaratar el precio del agua desalada.

La Mesa del Agua está formada por la Federación de Regantes de Almería (Feral), Aguas de Almanzora, SA, Junta Central de Usuarios de Aguas del Valle del Almanzora, Comunidad de Usuarios de la Comarca de Níjar (CUCN), Comunidad General de Usuarios de Aguas Depuradas (Cgual), Junta Central de Usuarios del Poniente Almeriense, Junta Central de Usuarios de Adra, Asociación de Regantes de Andalucía (AREDA), Regantes de Almería (REGA), Asaja, COAG y UPA, Asempal y Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Almería.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento