El Camarín de Jesús inaugura un belén realizado por los internos de la prisión

  • El Camarín de Jesús acoge el belén que han realizado los presos del módulo de respeto de la Prisión Provincial, en colaboración con la Cofradía de Nuestro Padre Jesús y el Patronato Municipal de Servicios Sociales.
Inauguración del belén realizado por internos de la cárcel
Inauguración del belén realizado por internos de la cárcel
EUROPA PRESS/SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Inauguración del belén realizado por internos de la cárcel

Se trata del séptimo año consecutivo en el que los internos del centro penitenciario realizan este montaje, que en esta ocasión recrea la población de Monte Lope Álvarez, pedanía de Martos, por ser el lugar de nacimiento del capellán de la cofradía de Nuestro Padre Jesús, Antonio Aranda Calvo, al que se quiere reconocer su próxima jubilación y su buena sintonía y predisposición hacia la población reclusa.

Entre otras referencias a Monte Lope Álvarez, los autores del nacimiento han reproducido la iglesia del pueblo, donde hace 50 años dijo misa por primera vez el capellán Antonio Aranda, y el monumento levantado a su tío, el también religioso Manuel Aranda, beatificado en 2013.

En la elaboración del belén los internos han tenido que echar mano de ingenio para aprovechar los escasos recursos disponibles y combinarlos con el material de desecho que el Centro genera, como cartones, cajas de madera, palés, embalajes plásticos, cables sobrantes, azulejos dañados, muestrarios de telas descatalogados, sobrantes de tela de talleres, realizado todo ello prácticamente sin herramientas, por las lógicas restricciones de seguridad.

Los trabajos han sido coordinados por la monitora ocupacional Antonia Sánchez Mesa, que centra su labor en los módulos del Centro Penitenciario en el objetivo de normalizar conductas de los internos a través del compromiso, el esfuerzo y la satisfacción del trabajo bien realizado.

El secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, junto con el subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, y el obispo de la Diócesis de Jaén, Amadeo Rodríguez, han asistido este viernes al acto de apertura al público del belén.

El subdelegado del Gobierno, tras felicitar a la monitora y a los autores del montaje por la obra, ha destacado la actividad que se lleva a cabo en los distintos módulos de la prisión, dirigida a que los internos ocupen su tiempo libre en la realización de trabajos que les permitan desarrollar sus capacidades y aptitudes, enfocadas a la reeducación y reinserción.

Una vez que el belén sea retirado del Camarín de Jesús, le será regalado al homenajeado Antonio Aranda, quien ha anunciado que quedará montado de manera permanente en la iglesia de Monte Lope Álvarez, donde prevé celebrar el próximo mes de enero una fiesta litúrgica con motivo de su jubilación y en recuerdo de la figura del beato Manuel Aranda, a la que han sido invitados internos de la prisión de Jaén.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento