La Comisión de Hacienda da luz verde a 21 de las 86 enmiendas al Presupuesto de 2017

  • GIJÓN, 16 (EUROPA PRESS)

Un total de 21 de las 86 enmiendas presentadas al proyecto presupuestario de 2017 han sido aprobadas en la Comisión de Hacienda celebrada este viernes. Foro ha sido el único que ha votado a favor del informe favorable al presupuesto, mientras que PSOE ha votado en contra y el resto de grupos se ha abstenido.

En concreto, de las 86 enmiendas presentadas un total de 26 no han sido admitidas. De las 21 aprobadas, a Foro y PP se les aceptó una, a IU tres y dos conjuntas con Xixón Sí Puede (XSP), a XSP siete, al igual que al PSOE y a Ciudadanos ninguna, mientras que fueron.

Asimismo, entre las no admitidas, está una conjunta de IU y Xixón Sí Puede (XSP) para aumentar la aportación a la Semana Negra. La concejala de XSP Nuria Rodríguez, por su lado, ha destacado, en rueda de prensa, que el Gobierno local se ha comprometido a aumentar la aportación, posiblemente a través del fondo de contingencia.

Rodríguez, además, ha resaltado que se hayan aceptado algunas de las enmiendas de XSP, muchas correspondientes al cumplimiento de acuerdos plenarios, como son: el Plan de Actuación Comunitaria Intercultural, el Agenda Municipal de Participación (20.000 euros), la mejora en actividades teatrales y culturales en la escuela (15.000 euros), el bono-taxi y un mayor incremento para el festival LEV (8.000 euros).

Especialmente ha remarcado el cambio de nombre de la Renta Básica por 'Plan de Emergencia Social. Renta Social', así como el incremento de la renta social. No les fue aceptada la propuesta de disminuir la aportación al Festival Aéreo y crear en su lugar uno de cometas, así como aumentar la partida en Cooperación Internacional.

La edil ha avanzado que su abstención en la Comisión de Hacienda es con reserva a Pleno, ya que el próximo día 22 celebrarán una asamblea de militantes para tomar una decisión de voto respecto al Pleno de Presupuestos del próximo día 27. XSP, en este sentido, ya ha empezado un proceso de información de cara a la citada asamblea.

En el caso de IU, su portavoz, Aurelio Martín, ha valorado el que se haya elevado a 7,7 ,millones de euros la partida para el Plan de Emergencia social. Esto, unid al compromiso con los presupuestos participativos, el aumento de la inversión, el incremento en Cooperación, que llega a los 1,7 millones de euros y la partida de 70.000 euros de Memoria Histórica, hace que en la asamblea de militantes de IU del próximo lunes la propuesta que se lleve será que no se vete el presupuesto en el Pleno.

PACTO XSP-IU-FORO

El PSOE, por su parte, ha sostenido que con la votación de las enmiendas "se ha dado un paso más en la escenificación del acuerdo presupuestario entre Podemos, Izquierda Unida y Foro", ha resaltado la edil socialista, Marina Pineda. Esta ha incidido en que una prueba más de ello es que ninguna de las enmiendas del PSOE en materia social fue aceptada.

Incluso ha animado a XSP e IU a dar un paso más y a que compartan el gobierno con Foro. Asimismo, ha criticado la "incapacidad" del Gobierno local

como lo demuestra que el Plan de Rescate ciudadano de XSP, aprobado en el Pleno de febrero con el voto a favor de Foro, siga sin

llevarse a cabo a día de hoy. En idéntica situación está la propuesta socialista de creación de una ordenanza que regulara las prestaciones en materia de Bienestar Social, aprobada por unanimidad en agosto de 2015.

Pineda, asimismo, ha señalado que

solo se han aprobado siete de las 21 enmiendas presentadas por los socialistas. Entre estas, ha apuntado a las reparaciones de los patios de La Camocha (50.000 euros), el proyecto de Escuela de 0 a 3 años para el barrio de El Llano (50.000 euros), una remodelación de zonas verdes en Pumarín, un convenio con Agisdem (4.000 euros) y una partida para la UTE de Villabona (38.000 euros). Estas siete enmiendas suponen únicamente 148.000 euros, que representa un 0,05 por ciento del presupuesto total, según ella.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento