Artesanos y Ayuntamiento de Valladolid estudian un futuro traslado del Mercado navideño a la Plaza Mayor

  • La concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo, y la vicepresidenta de la Federación de Artesanos de Castilla y León, Rosa Barquín, han explicado que se ha dar un tiempo de "reflexión" para ver cómo se puede llevar en años próximos un mercado navideño de artesanía a la Plaza Mayor de la capital.
La concejal Ana Redondo, en el Mercado navideño de Artesanía
La concejal Ana Redondo, en el Mercado navideño de Artesanía
EUROPA PRESS
La concejal Ana Redondo, en el Mercado navideño de Artesanía

Así lo han explicado este viernes en la inauguración de la XIII Feria de Artesanía de Navidad que, como en los últimos años, se celebra en unas carpas instaladas en la plaza de Portugalete, donde 41 talleres de la Comunidad ofrecerán sus productos hasta el próximo 5 de enero.

Rosa Barquín ha mostrado su apoyo a la idea de la realización de un mercado navideño en la Plaza Mayor al estilo de los que se celebran en ciudades europeas, algo que ha asegurado que ya se planteó al poco tiempo de la llegada al Ayuntamiento del actual equipo de Gobierno.

La representante de Foacal ha explicado que la Concejalía ha dado un tiempo "de reflexión" a los artesanos para "pensar cómo se puede hacer un mercado de calidad que compagine obra de autor y productos típicos de Navidad", aunque ha matizado que en un día como este viernes, con lluvia, se puede ver la "dificultad" para trasladar piezas de papel, de cuero o textil.

Por su parte, Ana Redondo ha apuntado que la posibilidad del traslado ya se ha debatido en el Pleno municipal, con acuerdo entre los grupos políticos para trabajar en ellos, pero ha garantizado que la decisión se tomará con la "participación y la aquiescencia" de los artesanos.

Por el momento, los productos de los artesanos se podrán encontrar en la plaza de Portugalete hasta el próximo 5 de enero en la XIII Feria de Artesanía de Navidad, que ofrece "un amplio catálogo de regalos originales y actividades para todos los públicos".

El certamen, en el que participan 41 talleres artesanos, está organizado por la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León (Foacal), en colaboración con la Asociación de Talleres Artesanos de Valladolid (ATAVA) y el apoyo de la Concejalía de Cultura y Turismo del Ayuntamiento.

En esta convocatoria, la Feria reúne a artesanos procedentes de las nueve provincias de la Comunidad, encabezadas por Valladolid, con 19 participantes; seguida por Ávila, con seis, Salamanca con cinco, Palencia con cuatro, Soria y Burgos con dos y León, Segovia y Zamora, con un artesano cada una.

La inauguración de la Feria ha tenido lugar esta mañana con la presencia de Redondo, la vicepresidenta de la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León, el presidente de la Asociación de Artesanos de Valladolid, Félix Pastor y otras autoridades locales, provinciales y regionales.

La Feria estará abierta desde este viernes hasta el 5 de enero de 11.00 a 14.30 horas y de 17.30 a 21.30 horas y proporcionará a los visitantes una oportunidad ideal para realizar compras de regalos originales y exclusivos de una gran variedad de artículos y precios.

Paralelamente al desarrollo de la Feria y en un carpa anexa está programado un importante número de actividades y talleres participativos que hacen de esta Feria un lugar singular para el ocio y el encuentro ciudadano.

El total de la programación se cuantifica en nueve talleres con horarios entre las 12.00 y las 14.00 horas, por la mañana, y de 18.00 a 21.00 horas por la tarde.

RELATOS, REALIDAD VIRTUAL, MÚSICA Y GASTRONOMÍA

En la programación destaca también la presentación el día 16 del libro del proyecto 'Contamos la Navidad', en el que se encuentran relatos de diversos autores vallisoletanos que son ilustrados por artistas de la ciudad.

También destaca el 30 de diciembre otra alternativa como la celebración de un concierto musical ofrecido por la Banda de Música Alzapua.

En los talleres participativos la Feria ofrece numerosas novedades como la realización un taller de realidad virtual que permitirá a los asistentes sumergirse en mundos increíbles.

También este año se ha incorporado un taller de dulces navideños en los que se contará con el equipo del chef Javier Peña.

Por último, este año habrá un taller de cosmética que se suma a los de grabado, cestería, tapices, realización de árboles de navidad y modelado, todos ellos con la Navidad como motivo central.

La inscripción a los talleres se debe hacer en el mostrador de información de la Feria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento