El III 'Reportero Escolar' formará a alumnos y profesores en nuevas tecnologías y periodismo

  • La tercera edición de la iniciativa 'Reportero Escolar' formará a alumnos y profesores riojanos en nuevas tecnologías y periodismo. El certamen está organizado por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y Diario 'La Rioja', contando para ello con el apoyo del Gobierno regional.
Presentación Reportero Escolar
Presentación Reportero Escolar
EUROPA PRESS
Presentación Reportero Escolar

El consejero de Educación, Formación y Empleo, Alberto Galiana, ha presentado este viernes, junto al rector de la UNIR, José María Vázquez, y el director general de Nueva Rioja, Javier Doval, el certamen, en el que alumnos de ESO deben elaborar un periódico digital con la ayuda de un profesor.

Este proyecto educativo, contó en su primera edición con la participación de 450 alumnos, 91 equipos, 32 profesores y 20 centros de toda La Rioja, y en la segunda 800 alumnos de 11 localidades, 178 equipos, y 51 profesores.

La iniciativa tiene un objetivo doble: mejorar la compresión lectora y habilidades lingüísticas de los alumnos, como recoge en el programa 'Aprender leyendo' de la Consejería, e incrementar la destreza en el uso de las nuevas tecnologías y herramientas digitales de estudiantes y profesores.

Durante la presentación, Galiana ha resaltado que la iniciativa se enmarca en uno de los aspectos principal en los que trabaja su departamento la "mejora de la lecto escritura entre los alumnos de La Rioja", al tiempo que ha recordado que los profesores que participan se le otorga un certificado por parte de Educación.

De hecho, el rector de la UNIR ha destacado que la "implicación del profesorado es una de las claves del éxito" de esta iniciativas, ya que "su entusiasmo e implicación genera ilusión y fuerza entre el alumnado" participante.

Por último, Doval ha destacado la firme apuesta de Diario La Rioja por este certamen que "estimula el trabajo el equipo y promociona el interés de los jóvenes por lo que sucede en su entorno más próximo, incentiva el uso de nuevas tecnologías y promueve el desarrollo de su creatividad".

Ha indicado también que "conseguir que los alumnos valoren e incluso amen el periodismo es algo muy satisfactorio para Diario La Rioja y la razón principal para embarcarnos en esta aventura".

JURADO

Al igual que en la segunda edición, habrá un jurado de lujo formado por personal de Diario LA RIOJA, de la UNIR y de la Consejería de Educación, Formación y Empleo.

Los centros ya pueden apuntar a sus grupos -formados por entre cuatro y cinco alumnos matriculados en Secundaria- en la web http://reporteroescolar.unir.net.

A partir de enero, será cuando los estudiantes comiencen a subir sus informaciones, reportajes, entrevistas, vídeos y fotos en la web http://reporteroescolar.unir.net.

Cada equipo del Reportero Escolar plasmará su periódico digital de acuerdo con las instrucciones básicas dispuestas en la plataforma de UNIR y creada a tal efecto por la organización. En esa plataforma web, http://reporteroescolar.unir.net los alumnos y sus profesores encontrarán las ideas para desarrollar su trabajo; las secciones en que pueden dividir la web, cómo organizarlas, en qué consiste su oferta multimedia, cómo enriquecer los contenidos*

Asimismo, podrán acceder a diferentes recursos formativos, ya que contarán con la formación y tutorización continua de profesionales de Diario LA RIOJA y UNIR. Además, recibirán clases de 'Géneros periodísticos' o 'El lenguaje periodístico digital', pero también de edición de Wordpress, formación básica en edición de vídeo y fotografía, o introducción al lenguaje HTML, entre otros.

Los docentes harán la función de editores y coordinadores de los periódicos de Reportero Escolar, recibiendo tutorización y formación específica para ello. Su labor final será certificada por la Consejería de Educación, Formación y Empleo, a través del Centro de Innovación y Formación Educativa.

CALENDARIO 2016/2017

En diciembre 2016-enero 2017: Clases magistrales y captación de centros. Desde el 16 de enero al 31 de marzo: Desarrollo del concurso.

24 de abril: Fallo del Jurado, ya el 9 de mayo: Publicación de ganadores y entrega de premios:

CATEGORÍAS Y PREMIOS

La edición 2016-2017 de 'Reportero Escolar' contempla dos categorías: una para alumnos de 1º y 2º ESO y otra para estudiantes de 3º y 4º. La iniciativa premiará el Mejor Periódico, la Mejor Noticia, el Mejor Contenido Audiovisual, y reconocerá al Mejor Centro y al Mejor Profesor, nuevos premios creados para esta edición.

El Mejor periódico digital recibirá una tableta para cada uno de los miembros del equipo y el tutor, mientras que el premio a la mejor noticia, permitirá una cámara de fotos/video para cada uno de los miembros del equipo y el tutor.

El premio al mejor contenido multimedia, recibirá una web TV converter para cada uno de los miembros del equipo y el tutor. Al igual que el pasado año se ha establecido un premio al tutor más activo y otro para el centro que haya contado con más alumnos participantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento