En rueda de prensa, la responsable del área en la institución provincial, Ana María Guijarro, ha hecho hincapié este viernes en la necesidad de "no crear en los pequeños roles de género que los distingan y promuevan desigualdades que, en la adolescencia o en época adulta, suponen un problema para su desarrollo personal, físico e intelectual".
"Las desigualdades deben abordarse desde edades tempranas y los adultos tenemos la responsabilidad de conseguir que las nuevas generaciones no pasen por la lacra social de la desigualdad y la violencia de género en su fase más cruel", ha añadido la delegada.
Guijarro ha indicado que el cartel de la campaña muestra a unos niños jugando con juguetes para aprender a cocinar o muñecas, mientras que las chicas juegan a ser superhéroes o con trenes, y ha señalado que "somos los adultos los que damos el sentido sexista" a los juguetes.
En este sentido, la delegada ha insistido en que "es importante darles a los niños y niñas la oportunidad de que jueguen a lo que quieran", y ha recalcado, además, la necesidad "de adoptar una actitud crítica ante la publicidad y de no dejarnos llevar por estereotipos de género".
Guijarro ha recordado los diez principios básicos que han de tenerse en cuenta en la elección de los juguetes de los niños y que forman parte de un decálogo que realizó la Junta de Andalucía. Tal y como se recoge en este documento, "el juego es libre y espontáneo y no hay juguetes de niños y de niñas".
Además, el decálogo recoge que "han de buscarse juguetes que potencien la igualdad en la participación y el desarrollo de sentimientos y afectos sin diferenciación en niñas y niños", y dice que no hay juguetes ni colores de niños o de niñas.
La campaña 'Jugamos Igual' se llevará a todos los municipios de la provincia de Córdoba mediante la distribución de cartelería y se difundirá también por redes sociales.
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