El PR+ plantea convertir Avenida de la Paz en 'zona 30' para evitar atropellos

  • La pacificación como 'zona 30' de la Avenida de la Paz, además de la colocación de vallas perimetrales en el bulevar de esta misma calle y los dobles pasos de peatones, son las principales medidas para que esta vía, una de las que registra más número de atropellos en la ciudad, vea reducidos estos accidentes.
Antoñanzas, en Avenida de la Paz
Antoñanzas, en Avenida de la Paz
PR+
Antoñanzas, en Avenida de la Paz

El concejal del Partido Riojano (PR+) en el Ayuntamiento de Logroño, Rubén Antoñanzas, ha valorado este viernes la propuesta de actuaciones para la mejora de la seguridad vial de Logroño elaborada por el Gobierno Municipal.

Al mismo tiempo, ha presentado cuatro propuestas concretas para mejorar la viabilidad en la calle que registra mayor número de accidentes, Avenida de la Paz, con el objetivo de "otorgar mayor visibilidad en los pasos de peatones e intersecciones".

Antoñanzas ha lamentado que "cada vez son más frecuentes las noticias sobre atropellos en la ciudad de Logroñoa, algunos, por desgracia, con víctimas mortales" y ha señalado que "con el último atropello producido esta misma semana, ya sumamos 100 incidentes de este tipo a lo largo de 2016 en la capital riojana".

"Nos preocupan estas cifras y creemos que el Ayuntamiento debe tomar de manera inmediata medidas concretas y eficaces que nos permitan reducir las infracciones, tanto de los vehículos como de los peatones implicados en los accidentes de tráfico urbano", ha expresado el concejal del PR+.

PROPUESTA "INSUFICIENTE".

A juicio del regionalista, "la propuesta de actuaciones para la mejora de la seguridad vial en la ciudad, elaborada por el Ayuntamiento, recoge los datos relativos a la accidentalidad en Logroño, los tipos de infracciones y motivos de los atropellos, pero es un documento que se queda excesivamente corto en cuanto a las propuestas de actuaciones se refiere".

Según Antoñanzas, "es un texto basado en generalidades como mejora del estado de los firmes y pavimentos del viario; mantenimiento y conservación de la señalización horizontal y vertical; control del aparcamiento indebido de vehículos; realizar campañas de educación vial a jóvenes y personas de mayor edad; o mejorar la recogida y transmisión de datos referentes a los accidentes de tráfico, etc.".

Para el edil del PR+, "se trata de propuestas muy genéricas, que quizás

pueden resultar insuficientes", al tiempo que ha subrayado que "estamos ante un grave problema de movilidad urbana, por lo que creemos que debemos comenzar a poner en marcha actuaciones específicas y útiles, encaminadas a proteger a nuestros peatones, sobre todo a aquellos más vulnerables, como son los mayores y niños".

El concejal regionalista entiende que "el Consistorio debe desarrollar una serie de actuaciones concretas en aquellas vías que registran mayor número de accidentes, con el objetivo de mejorar la convivencia entre peatones, ciclistas y automóviles, de manera que se pueda circular con seguridad por las calles de Logroño".

En concreto, Antoñanzas ha puntualizado que el de Avenida de la Paz, "es el caso más alarmante" y ha indicado que "según los datos de siniestralidad, el mayor número de accidentes por atropello en el año 2015 se registró en la Avenida de La Paz, calle que llegó a contabilizar 11 atropellos, por desgracia, la tendencia no ha descendido".

Los datos muestran que "los motivos más frecuentes en los atropellos son (por orden de incidencia) la falta de atención, no respetar el paso de cebra, cruzar la calzada fuera de la zona marcada o no respetar la prioridad", ha apuntado el edil.

CUATRO PROPUESTAS.

Analizando todos estos parámetros, "entiendo que las actuaciones en Avenida de La Paz se deberían centrar en otorgar mayor visibilidad en los pasos de peatones e intersecciones, pero no se trata sólo de quitar árboles, ni de aplicar mayor control en el aparcamiento ilegal de vehículos, que entendemos que debería estar haciéndose ya, obviamente".

Según sus palabras, "hay medidas que compartimos como la eliminación del cuadro eléctrico en la acera par de Avenida de la paz con Colón, ya que limita la visibilidad a los vehículos, pero otras como la eliminación de la jardinera circular al principio de la avenida nos parecen innecesarias".

Por todo ello, las propuestas de los regionalistas para Avenida de la Paz son, en primer lugar, "aplicar en esta vía la velocidad pacificada,

circular a 30 por hora, a menor velocidad, más capacidad de reacción de los conductores y además, bajar la velocidad de las vías facilita el tráfico de bicicletas".

"Compartimos con el plan que debe haber más controles de velocidad en esta calle y que, lógicamente. Lo que no entendemos es por qué no se hace ya", ha señalado Antoñanzas, quien ha apuntado que "la propuesta del Gobierno es instalar un radar en un único sentido, entendemos que debe colocarse otro también para controlar el otro sentido".

Como tercera propuesta, considera "imprescindible la colocación de barandillas perimetrales bordeando todo el paseo bulevar, dejando únicamente espacio para cruzar en los pasos de peatones, con el fin de evitar que se pueda cruzar la calle de manera indebida por parte de los peatones, algo que nos consta que sucede con frecuencia".

Y, en último lugar, ha incidido en que "los peatones necesitan espacio para cruzar y visibilidad, proponemos también la creación de pasos de peatones dobles en toda la Avenida, sobre todo en el tramo que va desde Capitán Gaona hasta la calle San Millán", al estilo que los que están dando "buenos resultados frente al IES Comercio".

A ello ha sumado que "desde el Gobierno se propone la tala de árboles en Avenida de la paz, sinceramente creemos que las medidas que proponemos con más eficaces y evitamos la tala de arbolado en una vía tan principal de Logroño".

Finalmente, el concejal del PR+ ha manifestado que "todas estas propuestas, nacen con la voluntad de que sean estudiadas por el gobierno municipal, lo repito siempre, hemos venido a este ayuntamiento a aportar y no únicamente a criticar".

El Grupo Municipal del Partido Riojano trasladará al Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) estas cuatro propuestas que, según Antoñanzas, "buscan mejorar la seguridad vial y reducir la siniestralidad en Avenida de la Paz".

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