El portero de discoteca que agredió a un joven podría enfrentarse a 15 años de prisión

  • El joven está en coma con pronóstico muy grave tras recibir un puñetazo.
  • Si falleciera, el acusado podría enfrentarse a una pena de 15 años de prisión.
  • Un portero de discoteca que no sea también vigilante de seguridad tiene muchas limitaciones a la hora de actuar.
Un joven de 28 años yace en el suelo después de ser agredido por un portero de un pub en Murcia.
Un joven de 28 años yace en el suelo después de ser agredido por un portero de un pub en Murcia.
Diego Lopez de Haro - YOUTUBE
Un joven de 28 años yace en el suelo después de ser agredido por un portero de un pub en Murcia.

La agresión sufrida por un joven por parte de un portero de discoteca en Murcia podría resolverse con una pena de hasta 15 años de prisión para el agresor. La víctima se encuentra en coma con pronóstico muy grave después de recibir un brutal puñetazo en la cara.

Según informa Legalitas en un comunicado de prensa, en caso de ser declarado culpable, el autor responsable de lesiones se enfrenta a una pena de entre 6 y 12 años de prisión. Si el joven falleciera, la pena por homicidio sería de entre 10 y 15 años. No obstante, si fuera considerado homicidio imprudente, se reduciría a entre 1 y 4 años.

El portero de discoteca, Hristo I. K., de 40 años, declaró que su agresión "no fue intencionada" y que "creía que la víctima iba a sacar algo del bolsillo", por lo que le propinó un golpe con el antebrazo.

Una testigo grabó en vídeo el momento en que el acusado le propina un fuerte golpe en la cabeza al joven y lo deja inconsciente en el suelo.

Las competencias de un portero de discoteca

Si bien es cierto que este tipo de agresiones están prohibidas, sí que hay cierto desconocimiento acerca de cuáles son las verdaderas competencias de los porteros de discoteca, especialmente cuando se trata de vigilantes de seguridad. Según la ley 5/2014 de Seguridad Privada, para desempeñar este tipo de funciones es necesario disponer de una habilitación o acreditación profesional (TIP).

En caso de ser vigilante de seguridad, está capacitado para portar armas, registrar objetos personales (siempre con consentimiento), y detener y poner en disposición de las autoridades a los delincuentes y los instrumentos pruebas de los delitos.

Sin embargo, en caso de no tener esta acreditación profesional, solo puede efectuar funciones de control de acceso. De lo contrario estaría ante un caso de intrusismo profesional. Entre las competencias y limitaciones de los porteros de discoteca que no son vigilantes de seguridad se encuentra lo siguiente:

  1. Pueden detener a una persona solo durante el tiempo mínimo indispensable para avisar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
  2. No pueden interrogar.
  3. No pueden registrar pertenencias sin consentimiento del propietario. Sin embargo, en caso de negarse a ser registrados, pueden impedir la entrada en el local o proceder a la expulsión del individuo.
  4. No pueden cachear sin consentimiento expreso.
  5. No pueden retener la documentación personal, aunque sí pueden efectuar controles de identidad.
  6. Solo tienen competencia para actuar respecto del local objeto de su protección. Lo que ocurra fuera será competencia exclusiva de las autoridades.
  7. Pueden impedir el acceso a las personas que no cumplan las condiciones del derecho de admisión establecidas.
  8. Pueden controlar el cumplimiento del aforo y de los horarios.

Si se niega la entrada a una persona por una causa que no figura en el rótulo de admisión y sin que esté en los supuestos de limitación de accesos previstos en la ley (básicamente tener un comportamiento inadecuado), se puede solicitar una Hoja de Reclamación o llamar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para que levanten atestado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento