PSOE asegura que la sentencia del TC "es un freno al desarrollo de las renovables"

  • El diputado del Grupo Parlamentario Socialista, Alfonso Martínez Baños, ha asegurado que la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que anula la producción de energía para autoconsumo en Murcia "es una muy mala noticia para nuestra región porque vuelve el impuesto al sol, lo que supone un freno al desarrollo de las energías renovables".

Martínez Baños ha recordado que ya en su día el Grupo Parlamentario Socialista presentó una moción en la Asamblea Regional en la que pedía al Gobierno autonómico que instara al de España a retirar el recurso de inconstitucionalidad contra la ley murciana de renovables.

"Es evidente, ha explicado el diputado, que la influencia del presidente regional en Madrid es poca y que ha sido incapaz de convencer al presidente Rajoy de que retirara este recurso".

La Región de Murcia "ha perdido la ventaja competitiva que tuvo durante unos meses para el desarrollo de las energías renovables. Por eso, lo que urge es que el Congreso de los Diputados modifique el Real Decreto 900/2015 del Gobierno de España, que limitó el desarrollo de las energías renovables, para eliminar el impuesto al sol", ha afirmado Martínez Baños.

El diputado de la bancada socialista ha pedido que el Gobierno de España "informe la proposición de Ley de Generación de Energía Eléctrica Renovable para Autoconsumo que aprobó la Asamblea Regional de Murcia para su tramitación como Ley Estatal, que sigue retenida en la Mesa del Congreso de los Diputados a la espera de este informe".

Sin estas medidas, ha dicho, "el país seguirá perdiendo ventaja competitiva con el resto del mundo que trabaja en la transición hacia un modelo energético renovable".

"Las influencias del oligopolio eléctrico no pueden seguir impidiendo la producción de energía renovable para auto consumo, como lo vienen haciendo desde que gobierna el Partido Popular. La nueva composición del Congreso de los Diputados, con un PP en minoría, abre una ventana a la esperanza para miles de productores e instaladores de energía renovable", ha señalado.

El PSOE ya trabaja en la tramitación de la modificación del Real Decreto 900/2015 y está instando a la presidenta del Congreso de los Diputados para que con la mayor celeridad se tramite como ley estatal de energías renovables, la proposición de ley que fue elaborada y aprobada en la Asamblea Regional de Murcia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento