Christina Rosenvinge: "Lo alternativo debería ser una manera de salir de lo establecido, no un corte de pelo"

El dúo ochentero Alex y Cristina pasó hace décadas a la historia. Desde entonces, la artista hispano-danesa se ha erigido en llanera solitaria de la música hasta que ha aparecido Nacho Vegas, con el que ha editado un disco con siete temas a dúo, Verano Fatal (Limbo Starr). Ambos artistas, tan opuestos y tan parecidos, contestan las cuestiones de 20 minutos con la profunda sinceridad que destilan sus nuevos temas confeccionados a cuatro manos. Christina y Nacho, Nacho y Christina, ofrecen una pequeña gira de conciertos que pasa por Barcelona, Valencia y Madrid, entre otras ciudades, dentro del Rockdelux Music Weekend.
Nacho Vegas y Christina Rosenvinge en la portada de 'Verano fatal'
Nacho Vegas y Christina Rosenvinge en la portada de 'Verano fatal'
LIMBOSTARR
Nacho Vegas y Christina Rosenvinge en la portada de 'Verano fatal'

¿Qué os unió como cantautores?

Nacho Vegas: Aunque partiendo de sitios diferentes, ambos hemos llegado a un lugar muy parecido en el que compartimos unos referentes y una actitud similar ante la música.

¿Jugásteis premeditadamente al intercambio de papeles como intérpretes o fue un proceso natural?

N.V: Todo se desarrolló de forma natural y un poco caótica. En dos intensas semanas prácticamente escribimos y grabamos el disco.

Christina Rosenvinge: Según salían las ideas íbamos probando cosas. Nacho cantaba mi canción, en otra escribíamos a medias contando lo que había pasado el día anterior, en otra nos usábamos como personajes...

¿Qué supone para vosotros un Verano Fatal, a parte del nombre del disco? ¿Recordáis alguno especialmente?

Ch. R: Sí, recuerdo más de uno. El verano es muy peligroso, hay demasiado tiempo para pensar.

N.V: Me inspira un verano en el que suceden cosas que tenían que suceder de algún modo. Casi todos los veranos tienen algo de fatal.

¿Mejor acompañado como cantautor que solo, podría ser una lectura válida para este proyecto? ¿Intuíais vuestra química?

Ch. R: No. Sólo sabía que Nacho me gustaba, pero eso no garantiza nada a priori. Hay veces en las que es difícil encontrar el espacio de cada uno, ser tan diferentes nos ayuda en ese sentido.

N.V: Fuimos prudentes al principio y  no nos creamos ninguna expectativa en particular. Uno no sabe con seguridad si va a surgir la química, sobre todo a la hora de componer a medias. Trabajar con alguien así conlleva intercambiar puntos de vista, de algún modo es como meterte en la vida privada del otro con su consentimiento y colaboración. Es algo de lo que aprendes y yo estoy seguro que este disco dejará huella en mi manera de hacer las cosas.

¿Habría que reivindicar a los festivales como trampolín de nuevos proyectos como el vuestro?

N.V: Un festival como éste (Rockdelux Music Festival) no tiene nada que ver con los grandes eventos que necesitan nombres muy fuertes para sostener un cartel. Personalmente prefiero aquellos que se celebran en salas o auditorios de capacidad media, con pocos artistas pero selectos. En los macro festivales hace tiempo que no logro disfrutar de las actuaciones.

Ch. R: Los festivales han de ser un escaparate de nuevas ideas, pero está bien que por ver a grupos consolidados la gente descubra cosas nuevas.

¿Se puede tener intimidad a dúo?

Ch. R: Sí, como la vida misma. Pero es fácil caer en clichés hombre-mujer, hemos intentado no hacerlo.

N.V: Ese era el gran reto para mí. No estaba acostumbrado a escribir así. Pero se puede; supongo que es más parecido a la intimidad de la pareja, mientras que escribir sólo tiene que ver con la intimidad de la soledad elegida.

¿Habrá reencuentro musical entre ambos después de esta gira?

Ch. R: Es posible, aunque tenemos vidas complicadas y vivimos lejos el uno del otro...ya se verá.

N.V: El disco sale ahora, la gira aún no ha empezado y no somos de los que hacemos planes a largo plazo, además de que ambos tenemos discos que grabar tras este trabajo. Quién sabe.

¿Ser alternativo es una moda musical o, precisamente lo contrario, una forma de sobrevivir a ellas?

Ch. R: No me considero parte de ningún grupo. Desde el principio he sido una corredora solitaria, en todo caso lo alternativo debería ser la manera de salir de lo establecido, no un corte de pelo.

N.V: La verdad es que no estoy muy seguro de lo que significa realmente ser alternativo. Supongo que se ha de ser alternativo con respecto a algo...

Mostrar comentarios

Códigos Descuento