Nicaragua cambia el Día la Hispanidad por el de la Resistencia Indígena

  • Por decisión del gobierno sandinista de Daniel Ortega.
  • En 2008 celebrará su primera edición.
  • En Venezuela ya se celebra con ese nombre.
  • Los movimientos indigenistas lo reclaman en varios países.
Mapuches tocan la trutruca (cuerno típico) durante la marcha contra el Día de la Hispanidad en Santiago de Chile en 2006.
Mapuches tocan la trutruca (cuerno típico) durante la marcha contra el Día de la Hispanidad en Santiago de Chile en 2006.
Víctor Ruiz Caballero / EFE
Mapuches tocan la trutruca (cuerno típico) durante la marcha contra el Día de la Hispanidad en Santiago de Chile en 2006.

El gobierno sandinista que preside Daniel Ortega acordó eliminar el "Día de la Hispanidad" y sustituirlo el 12 de octubre del próximo año como el "Día de la Resistencia Indígena", según informaron fuentes oficiales.

El programa para celebrar el "Día de la Hispanidad" consistía en actos al aire libre o bajo techo en las escuelas del país para elegir a la India Bonita, festivales de platos típicos y de bandas escolares.

Pero el ministro nicaragüense de Educación, Miguel de Castilla, informó a la prensa de que a partir del 12 de octubre de 2008 la conmemoración girará en torno a la lucha por la reivindicación de los pueblos indígenas de América Latina.

El titular de Educación señaló que el viernes pasado las celebraciones del "Día de la Hispanidad", incluidos los festivales de comidas típicas, no deberían de haberse realizado en las escuelas del país, pero que los problemas en los calendario escolares desaconsejaban una cambio tan precipitado.

Más casos en Latinoamérica

En Venezuela ya se celebra desde 2003el Día de la Resistencia Indígena, que este año se ha plasmado una ofrenda floral en el sarcófago simbólico del reconocido cacique indígena Guaicaipuro, en el Panteón Nacional de Venezuela.

Hugo Chávez, además, participó en un acto binacional de pueblos indígenas en la Guajira colombo-venezolana.

En Bolivia, en Perú, en Argentina, en Chile y en México se han podido escuchar voces indígenas que, coincidiendo con el 12 de octubre, piden que ese sea el nombre de la celebración en todos estos países.

Diversas marchas y comunicados públicos han reivindicado que se salde la "deuda moral y material enorme con los pueblos originarios, que data de hace más de cinco siglos, y que los hace víctimas de la indiferencia y la discriminación", en palabras de la congresista peruana Gloria Ramos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento