Diputación publica un estudio histórico-artístico de la parroquia de San Juan Bautista de Las Cabezas

  • La Diputación de Sevilla, a través del Servicio de Archivo y Publicaciones de su Área de Cultura y Ciudadanía, y en colaboración con el Ayuntamiento de Las Cabezas de San Juan (Sevilla), ha presentado este jueves una nueva publicación de 'Una catedral para un pueblo. Estudio histórico-artístico de la parroquia de San Juan Bautista. Las Cabezas de San Juan', del ilustre erudito local, Francisco Javier Álvarez Vilar, fallecido en 1998.

Según un comunicado del organismo supramunicipal, este libro se editaba por primera vez en 1996, con una pequeña tirada editorial, y está agotado desde hace muchos años, de ahí la oportunidad de esta reedición que acometen la Diputación y el Ayuntamiento de las Cabezas, a iniciativa del catedrático de la Universidad de Sevilla, José Fernández López, ya que el estudio supone una aportación documental y de conocimiento de gran relevancia sobre la historia y el patrimonio artístico de este edificio singular, que atesora "una gran riqueza artística".

La parroquia de San Juan Bautista de Las Cabezas de San Juan es un templo íntimamente ligado al devenir histórico del municipio y constituye un reflejo de la pujanza económica que alcanzó este centro, en el siglo XVIII. Esta construcción "majestuosa", combina la sobriedad interior con un rico decorativismo exterior, característico de la arquitectura barroca sevillana, en el que intervinieron maestros arquitectos, como Pedro de Silva, Ambrosio de Figueroa y Antonio Matías de Figueroa.

Cuenta entre su patrimonio con destacadas obras de retablística, escultura, pintura y artes suntuarias, en su mayor parte correspondientes a la escuela sevillana de los siglos XVII y XVIII. En este sentido, sobresalen piezas como el lienzo del Bautismo de Cristo, obra destacada de Francisco Varela, pintor de la escuela sevillana del primer tercio del siglo XVII; el retablo de Ánimas, tallado por Juan Ignacio de Salamanca, entre 1778 y 1782; los lienzos que el pintor de cámara, Francisco Agustín, realizara para el retablo mayor, neoclásico; y, singularmente, el excepcional Cristo de la Veracruz, obra maestra de Juan de Mesa, fechada en 1624.

Durante el acto de presentación de esta reedición, que ha tenido lugar en la propia iglesia parroquial y ha contado con la presencia del profesor Fernández López; la madre del autor, Consuelo Vilar Beato; el párroco, Jaime Ruiz Blanco; el alcalde de la localidad, Francisco José Toajas; la diputada provincial de Cultura y Ciudadanía, Rocío Sutil; así como Antonio Jiménez Morello, que glosó la trayectoria del autor.

Por su parte, Sutil ha vindicado la importancia de revalorizar el patrimonio monumental de la provincia de todas las formas posibles. En esta línea, "esta parroquia es una de esas obras que componen nuestro rico patrimonio, por lo que es muy interesante el hecho de promover la difusión de estudios históricos y artísticos realizados por historiadores locales, que consoliden el conocimiento que cada sevillano tiene de los tesoros artísticos que encierran los pueblos de la provincia", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento