PSOE e IU apoyan concentración de CCOO y UGT para reclamar que "las personas y sus derechos sean lo primero"

  • Centenares de delegados sindicales han acudido este jueves a la concentración en Huelva convocada por CCOO y UGT para reclamar que "las personas y sus derechos sean lo primero", una convocatoria a la que también han asistido representantes del PSOE y de IULV-CA.
El secretario de Política Municipal del PSOE de Huelva, Manuel Domínguez.
El secretario de Política Municipal del PSOE de Huelva, Manuel Domínguez.
EUROPA PRESS/PSOE
El secretario de Política Municipal del PSOE de Huelva, Manuel Domínguez.

En declaraciones a los periodistas en las puertas de la Subdelegación del Gobierno, el secretario de Política Municipal del PSOE de Huelva, Manuel Domínguez, ha indicido en la necesidad de derogación de la reforma laboral, para lo que su partido ha resgistrado en el Congreso de los Diputados una petición al respecto.

"Si la acción política del PSOE no hubiera dado estabilidad a este país, el domingo tendríamos elecciones y hemos conseguido que hoy se apruebe el ocho por ciento del incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) o la marcha atrás de la reválida", ha remarcado el líder socialista, quien ha dado todo su apoyo a los sindicatos.

Para el coordinador provincial de IULV-CA, Pedro Jiménez, es "importante que haya una respuesta ciudadana y sindical que demande la recuperación de los derechos perdidos y pasar a la ofensiva en una etapa en la que la falta de mayoría absoluta permita que haya unidad de fuerzas de izquierda para derogar las reformas laborales".

Por su parte, desde los sindicatos han remarcado que "no es de recibo que el Gobierno saque pecho y defienda a ultranza las reformas que ha llevado a cabo en los últimos cuatro años cuando España cuenta con más de cuatro millones de personas en situación de desempleo, de las que la mitad no perciben ninguna ayuda".

"Más de 700.000 familias tienen a todos sus miembros en paro, el índice de pobreza alcanza el 28,6 por ciento de la población, es decir, 13.334.573 personas viven en riesgo de pobreza y exclusión social, y España es el sexto país de la UE con mayor brecha salarial, apareciendo la figura del trabajador pobre", han subrayado en un comunicado.

Tanto para UGT como para CCOO, las consecuencias de todas las medidas adoptadas durante estos años de crisis "han sido para beneficiar a unos pocos y perjudicar a la mayoría de la población", por eso "ahora que la economía crece y que las empresas han dejado atrás la crisis, es el momento de que cambie la situación de la gente, de que la riqueza se distribuya de manera más justa".

En este sentido, consideran que es momento, "ya que el PP está gobernando en minoría, para conseguir un cambio en el rumbo de la política presupuestaria que ponga en primer lugar a las personas, fomentando un empleo estable y de calidad, garantice las pensiones y fortalezca las redes de protección social", para lo que es necesario, añaden, "una reforma fiscal integral basada en criterios de suficiencia y equidad".

Asimismo, han criticado las últimas declaraciones de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, en las que afirmaba que "ningún trabajador cobra por debajo del salario mínimo interprofesional", lo que demuestran "una falta de conocimiento absoluto sobre la situación del mercado de trabajo y en su caso de la provincia de Huelva, máxime teniendo en cuenta que el 55 por ciento de los trabajadores onubenses cobra menos de 426 euros al mes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento