La sala Verónicas de Murcia acoge el viernes una nueva radio-performance de Eduardo Balanza junto a Susana López

  • La sala Verónicas de Murcia acoge este viernes (20:00 horas) una nueva sesión de radio-performance del artista murciano Eduardo Balanza, cuya obra se puede ver en este espacio de la Consejería de Cultura y Portavocía hasta el próximo mes de enero en la exposición 'Maestros', según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
El artista Eduardo Balanza, durante una de las intervenciones
El artista Eduardo Balanza, durante una de las intervenciones
GOBIERNO REGIONAL
El artista Eduardo Balanza, durante una de las intervenciones

La serie de intervenciones que se desarrollan en el coro bajo de la sala Verónicas llevan por título 'Frente Electrónico Unido'. En ellas, Balanza, junto a diferentes artistas sonoros, protagoniza varias sesiones o performances en las que se mezclan a los músicos clásicos con estrellas del techno contemporáneo, mientras se intervienen pinturas, fotografías o instrumentos en directo.

La artista sonora Susana López, quien ha estado creando y grabando su propia música experimental y electrónica desde el año 2009, acompañará en esta ocasión a Eduardo Balanza, y la compositora estadounidense Laurie Spiegel será la artista de referencia sobre la que ambos desarrollarán la intervención. La entrada a la sala Verónicas es libre.

LA EXPOSICIÓN

Hasta el próximo 7 de enero, se puede visitar la exposición 'Maestros', en la que Balanza invita a realizar un recorrido desde la Edad Media al siglo XXI. El artista toma el órgano catedralicio como punto de partida y construye un relato histórico con este instrumento que sirve como catalizador del espíritu de cada época. Traza un puente entre lo analógico y lo digital, parte de la música sacra y guía al visitante hasta la música electrónica, la cultura dance y los clubes.

'Maestros' se articula en torno a diferentes espacios, todos ellos protagonizados por diferentes modelos de teclados. En el altar mayor el visitante encontrará un órgano inspirado en el de la Catedral de Murcia, que a la vez presenta una referencia al techno de Detroit. Es una máquina de mezclar clásicos con grandes compositores contemporáneos.

De un piano de cola asoman cintas de VHS que invitan a pensar en sus tres siglas, 'vicio', 'hedonismo' y 'sexo'. Reproducciones de pianos y consolas Moog son una constante en el espacio. 'Radio Cobra Burka', performance desarrollada en Noruega en el Festival H*st Punkt, habla de una pianista que toca el teclado debajo de un burka, de la música como resistencia y superación femenina.

Unas cintas de casete invitan a pensar en Bach, a la vez que nos recuerdan la banda británica New Order, poniendo de nuevo al mismo nivel a clásicos y contemporáneos. Este aspecto vuelve a aparecer al mostrar un nuevo modelo de piano junto a imágenes de Verdi, Liszt, Beethoven o Chopin.

Al adentrarse en el coro bajo de la antigua iglesia vuelven las alusiones a los grandes ballets de San Petersburgo, a las cintas de música y a la radio como santuario. Este último espacio es donde se están desarrollando durante estos meses las performances y sesiones radiofónicas de forma puntual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento