Metro perdería 88 millones de euros si se cerrase el proyecto de las cocheras de Cuatro Caminos

  • La deuda de Metro acumula pérdidas de 500 millones de euros.
  • Cristina Cifuentes: "Metro Madrid presta un servicio público, aunque tenga que perder dinero".
  • El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid: "en vez de bajar los precios y mejorar el servicio, subieron las tarifas (el PP) y lo empeoraron".
Proyecto de viviendas en las antiguas cocheras de Metro de Cuatro Caminos.
Proyecto de viviendas en las antiguas cocheras de Metro de Cuatro Caminos.
EUROPA PRESS
Proyecto de viviendas en las antiguas cocheras de Metro de Cuatro Caminos.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha indicado este jueves que Metro podría perder 88 millones de euros si no saliera adelante el proyecto de las cocheras de Cuatro Caminos, donde se pretenden construir 443 viviendas.

Cifuentes ha ofrecido este dato durante su intervención en el Pleno de la Asamblea, donde el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, le ha reprochado que Metro acumule unas pérdidas de 500 millones de euros y que las pérdidas de 2015, cuando ya gobernaba ella, ascendieron a 72 millones, "siete veces más de lo presupuestado".

Aguado ha criticado la gestión de Metro por parte de los gobiernos del PP que, a su juicio, ante una caída del número de usuarios como consecuencia de la crisis, en vez de bajar los precios y mejorar el servicio como haría cualquier pequeño empresario, subieron las tarifas y empeoraron el servicio, provocando siete años consecutivos de pérdidas.

Por su parte, Cifuentes ha afirmado que "Metro Madrid presta un servicio público, aunque tenga que perder dinero", al tiempo que ha asegurado que su Gobierno está haciendo una "clara apuesta por mejorar el Metro de Madrid" y no busca solo la "rentabilidad" económica.

Cifuentes ha recordado medidas implementadas por su Gobierno, como la congelación de las tarifas, el nuevo Abono Joven, la contratación de 360 nuevos conductores, el incremento de su capacidad en 400.000 plazas, la inversión de 108 millones de euros en modernizar las líneas más antiguas, así como el "ambiciosísimo plan de accesibilidad" que incluye 80 nuevos ascensores.

"Metro Madrid funciona bien", ha afirmado Cifuentes, quien ha explicado que las pérdidas de 2015 de 72 millones de euros fueron debidas a que no se ejecutó la venta de dos terrenos de los cuales se esperaba obtener un beneficio.

"Lo que no ayuda al resultado económico de Metro son cosas como, por ejemplo, que se archive el proyecto de las cocheras de Cuatro Caminos, que además del perjuicio a los cooperativistas podría provocar una disminución de ingresos de 88 millones a Metro", ha señalado Cifuentes, para agregar que "tampoco ayuda que el Ayuntamiento de Madrid no aporte un solo euro a Metro" o "tener que pagar entre 8 y 9 millones para reforzar el transporte público cuando se cierra la Gran Vía".

Finalmente, la presidenta ha afirmado que "mucho menos ayudan" las "medidas demagógicas" apoyadas por Ciudadanos en la Asamblea y que "cuestan muchísimo dinero", como el "gratis total". "Piden el gratis total para Metro y por otro están criticando las pérdidas económicas de Metro, sean coherentes", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento