Diputación cierra los actos del trigésimo aniversario del Servicio de Igualdad con un documental

  • La Diputación de Almería ha cerrado los actos conmemorativos del trigésimo aniversario de la creación del Servicio Provincial de Igualdad con la proyección del documental 'Contamos. 30 años de Igualdad y contra la violencia a la mujer en Almería' en el Salón de Actos del Edificio de Cultura de Cajamar en la Casa de las Mariposas.
Lola Parra ha sido la encargada de dirigir el documental.
Lola Parra ha sido la encargada de dirigir el documental.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE ALMERÍA

El documental es un trabajo de la realizadora almeriense Lola Parra, con la coordinación técnica del Departamento de Programas de Igualdad de Género y la participación de la Delegación de Igualdad de la Diputación, que recoge las experiencias vividas durante el desarrollo de las políticas de igualdad de este servicio desde su puesta en marcha hace ya 30 años.

En el acto, según han informado desde la Diputación de Almería a través de un comunicado, han participado la diputada de Igualdad, Dolores Martínez, el diputado de Bienestar Social, Ángel Escobar, y la realizadora almeriense, Lola Parra.

La diputada de Igualdad, Dolores Martínez, ha puesto de manifiesto la importancia del documental, ya que refleja "el trabajo que venimos realizando desde la Delegación de Igualdad a lo largo de estos años. Además, era muy significativo contar con la experiencia de estos cuatro expertos que nos han aportado, no sólo su experiencia, sino también la evolución que se ha experimentado en este campo".

Un balance del que, según ha explicado Martínez, desde la institución provincial hacen una lectura muy sencilla que se resumen en que "en estos 30 años hemos avanzado mucho, ya que comenzamos esta andadura en solitario, pero por delante aún nos queda mucho por hacer. Estamos en un momento idóneo para ofrecer novedades y para seguir avanzando en pos de la igualdad y en contra de la violencia".

Por su parte, la realizadora Lola Parra ha explicado que "dentro de este trabajo nos ha parecido muy importante hacer una revisión del papel de la mujer en la historia y conseguir una visión general de cuál es el panorama en este momento. Además, para este análisis hemos contado con profesionales almerienses, con la cercanía que supone que sean personas de nuestra tierra los que nos den su visión del papel de la mujer en la sociedad".

Parra ha destacado que "el tema de la igualdad es muy complejo y concentrarlo todo en poco más de una hora ha sido una gran tarea en la que, además teníamos que decidir qué camino tomar sin juzgar ni posicionarte ni buscar culpables. Queríamos que fuera un trabajo positivo y que contagiara las ganas de trabajar por la igualdad entre hombres y mujeres".

Hasta llegar a la actual Delegación de Igualdad, la Diputación de Almería ha experimentado un gran desarrollo en los programas, servicios y políticas en materia de igualdad y contra la violencia de género. El servicio, pionero en la provincia en su creación, se denominó inicialmente 'Centro Asesor de la Mujer'.

Su evolución, desarrollo y avances, unidos a los cambios que la sociedad está experimentando en este ámbito, se abordan en el documental 'Contamos. 30 años por la igualdad y contra la violencia hacia las mujeres', que, lejos de ser simplemente un trabajo audiovisual, se trata de un instrumento pedagógico, un manual de trabajo que transmite los avances experimentados en materia de igualdad en la institución provincial con fotos e historias vividas en este campo.

Además, en el transcurso del mismo, intervienen profesionales de reconocida trayectoria en materia de igualdad y contra la violencia de género. Personas vinculadas y comprometidas, desde sus orígenes, con el desarrollo de la igualdad en la provincia de Almería, como la catedrática de Derecho de la UAL, Rosalía Rodríguez López, conferenciante y escritora nacida en Alhama de Almería.

Otros protagonistas del documental son Miguel Lorente, médico forense y profesor en la Universidad de Granada, experto en violencia de género y nacido en Serón; Flor de Torres, fiscal delegada de Andalucía de violencia de género y contra la discriminación sexual, natural de Sorbas; y Asunción Miura, licenciada en Derecho y fundadora de la primera asociación en España de Mujeres contra la Violencia de Género. Miura está vinculada al municipio de Níjar y es integrante del Colectivo Internacional contra la Trata y la Prostitución.

Cada uno de los protagonistas intervienen en el documental destacando los casos que han vivido a lo largo de su trayectoria profesional, desde la situación de las mujeres en Roma y las aportaciones que han hecho a la historia planteadas por Rosalía Rodríguez, hasta el postmachismo y el papel de los hombres analizado por Miguel Lorente.

El documental continúa con los avances legislativos que ha experimentado la jurisprudencia de la mano de Flor de Torres, para finalizar con los retos y la evolución que la sociedad ha experimentado en materia de violencia de género y trata de mujeres, avalada por la experiencia que tiene en este campo Asunción Miura.

RADIOGRAFÍA SOBRE LA VIOLENCIA MACHISTA

En lo que va de año, han sido 40 las mujeres asesinadas a manos de sus parejas en España. De ellas, tres son andaluzas y ninguna almeriense. La mayoría de las víctimas son de nacionalidad española, 20 frente a 18 extranjeras, y su perfil corresponde a una mujer mayor de 30 años que convive con su agresor y de las que sólo un 15 por ciento había denunciado previamente.

En este sentido, desde el área de Bienestar Social de la Diputación de Almería, durante el 2016, han sido atendidas 420 mujeres y se han realizado 1.297 intervenciones multidisciplinares.

Asimismo, a través del Centro de Atención Inmediata de la institución provincial se pone a disposición de las mujeres almerienses la posibilidad de romper con la situación de violencia en la que viven y pasar a una situación de alojamiento temporal junto a sus hijos, atendidas por un equipo compuesto por psicólogos, abogados, trabajadores sociales y orientadores laborales. Actualmente, hay cinco mujeres en el Programa de Acogimiento Temporal y dos que viven junto a sus hijos en las viviendas tuteladas de la Diputación.

La incorporación al mundo laboral es una de los pilares de trabajo de la Diputación de Almería en este ámbito, ya que es fundamental que la víctima vuelva a su vida normal con la independencia que le proporciona un puesto de trabajo. Para ello, se realizan a lo largo del año talleres, cursos y tutorías de asesoramiento laboral y de reinserción para las mujeres que lo necesiten.

La institución provincial cuenta, actualmente, con un servicio compuesto por 30 funcionarios de atención directa a víctimas y de asistencia continua a todos los ayuntamientos de la provincia, así como una línea gratuita, el 900 713 535, que proporciona información sobre los recursos con los que cuenta la Diputación en este ámbito, así como orientación a seguir en caso de agresiones y otros problemas relacionados con los malos tratos.

También hay disponible una línea de Whatsapp, en el número 681 000 016, dirigido a personas con discapacidad auditiva, que se complementan con los servicios que ya se ofrecen desde la línea 016.

En colaboración con la FEMP, la Diputación de Almería cuenta con una red de dispositivos de teleprotección conectados con la Guardia Civil, que permiten la rápida localización y auxilio de las mujeres víctimas de violencia de género a través de gps. Desde su puesta en marcha se han entregado un total de 145 terminales, que se suman a otros 56 dispositivos de aviso de teleprotección.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento