Casa de Valladolid en Madrid recuerda con sus Piñones de Oro que muchos vecinos del Pisuerga "merecen la pena"

  • VALLADOLID, 14 (EUROPA PRESS)
Foto de familia de premiados y autoridades en el despacho de Puente
Foto de familia de premiados y autoridades en el despacho de Puente
EUROPA PRESS

La Casa de Valladolid en Madrid ha recordado un año más con la entrega de sus Piñones de Oro que la ciudad del Pisuerga cuenta con "muchos vecinos que merecen la pena" y por los que los vallisoletanos deben "sentirse orgullosos".

Así lo ha destacado el alcalde, Óscar Puente, durante la gala de entrega de estos galardones celebrada este miércoles en el Salón de Recepciones de la Casa Consistorial, un "momento propicio para alardear" de ciudad, según ha insistido.

Los premiados este año han sido la galerista Juana de Aizpuru, fundadora de la feria de arte contemporáneo ARCO y nacida en Valladolid; el periodista, poeta, actor y expresidente del Ateneo de la ciudad, Ángel María de Pablos; el bodeguero Javier Sanz; el árbitro de fútbol sala Fernando Gutiérrez Lumbreras, y el municipio de Tudela de Duero.

Puente ha subrayado, en declaraciones recogidas por Europa Press, la faceta de vallisoletana "desconocida por muchos" de Juana de Aizpuru, a la que ha definido como "pionera del coleccionismo de arte contemporáneo en España".

En cuanto a Ángel María de Pablos, el regidor ha destacado "sus múltiples facetas" y su "contribución" a la "dinamización del panorama cultural de Valladolid" a partir de su labor en entidades como la Asociación Amigos del Teatro y el Ateneo.

Asimismo, ha confesado que en su etapa de actor aficionado, el primer edil estuvo bajo su dirección en su primera actuación sobre las tablas -cuando interpretó al Capitán Centellas en la obra Don Juan Tenorio- y en la última -un monólogo de Goethe con música de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL)-.

MEJOR ÁRBITRO DEL MUNDO

De Fernando Gutiérrez Lumbreras ha recordado que por dos veces ha sido declarado "mejor árbitro de fútbol sala del mundo" y que ha pitado finales de Liga, Copa, Supercopa, Campeonato de Europa y Campeonato del Mundo.

Sobre Javier Sanz ha ensalzado su papel como "abanderado de la enología" y "experto en la conservación de viñedos con más de 150 años de existencia y de variedades autóctonas, así como en la recuperación de variedades casi extinguidas".

Por último, Óscar Puente ha incidido en el "encanto" de Tudela de Duero y en su transformación como "referente" de la horticultura, con los "mejores espárragos del mundo" en palabras de Ferrán Adriá, palabras que ha recordado el alcalde de la capital para a continuación hacerlas suyas.

Por su parte, el presidente de la Casa de Valladolid en Madrid, Juan José Cantalapiedra, ha presumido de que la ciudad castellanoleonesa es "prolija en hombres y mujeres ilustres" y relacionado la concesión de estos galardones por el "sueño" que tuvo de que junto a la estatua del Conde Ansúrez en la Plaza Mayor creciera "hasta el cielo" un pino del que brotara "una piña de oro" de la que cayeran los cinco Piñones de Oro concedidos cada año por la entidad que encabeza.

La gala ha contado un año más con el periodista Jorge Francés como conductor, mientras que el jurado que ha elegido a los premiados de este año por su contribución a difundir el nombre de Valladolid ha estado integrado por representantes de los medios de comunicación y el periodismo de la ciudad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento