Pablo Genovés muestra en Valladolid medio centenar de trabajos fotográficos realizados desde 2008

  • La sala de San Benito de Valladolid acoge desde hoy una exposición que reúne una selección de obras de Pablo Genovés, considerado uno de los fotógrafos españoles con mayor proyección internacional y que lleva por título 'Cronologías y Precipitados'.
Genovés (I) y Ana Redondo (D)
Genovés (I) y Ana Redondo (D)
FMC VALLADOLID
Genovés (I) y Ana Redondo (D)

La inauguración de la muestra, que podrá verse hasta el 12 de febrero, ha contado con la presencia del propio fotógrafo y con la concejal de Cultura y Turismo, Ana Redondo.

Genovés, que nació en Madrid en 1959, se formó en Londres

y en el Art Students League de Nueva York y está considerado uno de los artistas españoles de mayor proyección internacional. Su obra forma parte de destacadas colecciones privadas y museos de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica y actualmente vive y desarrolla su trabajo a caballo entre Berlín y Madrid.

'Cronologías y Precipitados' muestra una selección de medio centenar de trabajos fotográficos realizados por Pablo Gonvés desde 2008 hasta la actualidad, entre ellos algunos inéditos.

Las fotografías seleccionadas pertenecen a tres de las series más significativas de su producción entre 2008 y 2016: 'Precipitados', en la que espacios emblemáticos de la cultura occidental son invadidos por elementos naturales fuera de control; 'Cronología del ruido', que indaga en un estadio posterior a la devastación y, por último, 'Antropoceno', en la que las ramificaciones de una naturaleza impredecible velan los espacios hasta cerrarlos a la mirada del espectador.

En el proceso de creación de sus imágenes, Genovés "se apropia" de estampas antiguas y fotografías encontradas en mercados y anticuarios de toda Europa. La mayor parte de ellas pertenecen al primer tercio del siglo XX que posteriormente, son combinadas con otras imágenes (apropiadas y originales) mediante técnicas digitales.

Los collages de Genovés son herederos de los primeros fotomontajes realizados por los dadaístas berlineses en los años veinte y treinta del pasado siglo, aunque ya existían antes trucajes fotográficos y tarjetas postales igualmente obtenidas por yuxtaposición de imágenes.

También el surrealismo cultivó las posibilidades que ofrecía el fotocollage y el fotomontaje, para subvertir el lenguaje lógico de la imagen fotográfica, aunque los recursos de los que se sirvieron esos fotógrafos de la era analógica no pueden compararse a lo que ha aportado la revolución digital.

Gracias a las herramientas digitales, las fotografías de Genovés se acercan a la pintura y tienen la capacidad de crear ficciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento