La inauguración de la muestra, que podrá verse hasta el 12 de febrero, ha contado con la presencia del propio fotógrafo y con la concejal de Cultura y Turismo, Ana Redondo.
Genovés, que nació en Madrid en 1959, se formó en Londres
y en el Art Students League de Nueva York y está considerado uno de los artistas españoles de mayor proyección internacional. Su obra forma parte de destacadas colecciones privadas y museos de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica y actualmente vive y desarrolla su trabajo a caballo entre Berlín y Madrid.
'Cronologías y Precipitados' muestra una selección de medio centenar de trabajos fotográficos realizados por Pablo Gonvés desde 2008 hasta la actualidad, entre ellos algunos inéditos.
Las fotografías seleccionadas pertenecen a tres de las series más significativas de su producción entre 2008 y 2016: 'Precipitados', en la que espacios emblemáticos de la cultura occidental son invadidos por elementos naturales fuera de control; 'Cronología del ruido', que indaga en un estadio posterior a la devastación y, por último, 'Antropoceno', en la que las ramificaciones de una naturaleza impredecible velan los espacios hasta cerrarlos a la mirada del espectador.
En el proceso de creación de sus imágenes, Genovés "se apropia" de estampas antiguas y fotografías encontradas en mercados y anticuarios de toda Europa. La mayor parte de ellas pertenecen al primer tercio del siglo XX que posteriormente, son combinadas con otras imágenes (apropiadas y originales) mediante técnicas digitales.
Los collages de Genovés son herederos de los primeros fotomontajes realizados por los dadaístas berlineses en los años veinte y treinta del pasado siglo, aunque ya existían antes trucajes fotográficos y tarjetas postales igualmente obtenidas por yuxtaposición de imágenes.
También el surrealismo cultivó las posibilidades que ofrecía el fotocollage y el fotomontaje, para subvertir el lenguaje lógico de la imagen fotográfica, aunque los recursos de los que se sirvieron esos fotógrafos de la era analógica no pueden compararse a lo que ha aportado la revolución digital.
Gracias a las herramientas digitales, las fotografías de Genovés se acercan a la pintura y tienen la capacidad de crear ficciones.
Comentarios
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios