Aprobados 400.000 euros de ayudas para la proyección internacional de las empresas asturianas

  • El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias ha acordado este miércoles destinar 400.000 euros a la proyección internacional de las empresas asturianas a través de proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i).
Reunión del Consejo de Gobierno
Reunión del Consejo de Gobierno
GOBIERNO DEL PRINCIPADO

El Ejecutivo busca favorecer la participación empresarial en iniciativas de cooperación internacional y en convocatorias de las redes M-ERA.NET, en las que colabora el Instituto de Desarrollo Autonómico del Principado de Asturias (Idepa), indican desde el Principado en nota de prensa.

Las ayudas se centrarán especialmente en las pymes y en aquellos sectores de especial interés para el Principado, muchos de los cuales figuran en la denominada Estrategia Regional de Especialización Inteligente Asturias RIS3.

Esta iniciativa, cofinanciada por la Unión Europea dentro del programa Horizonte 2020, primará las actividades relacionadas con los materiales: ingeniería de materiales computacionales integrada; materiales para superficies y recubrimientos; tecnología compuesta; materiales para la salud; materiales funcionales centrados en sensores, y materiales para tecnologías sostenibles y asequibles de baja emisión de carbono.

La convocatoria consta de dos fases: una internacional, donde los proyectos presentados son evaluados por expertos de otros países, y otra nacional, en la que los trabajos reciben el apoyo de entidades regionales, como el Idepa en el caso de Asturias. En la fase preliminar de la convocatoria internacional se aprobaron cuatro de las cinco propuestas con participación asturiana, que ahora podrán optar a las subvenciones regionales.

AYUDAS INDIVIDUALES PARA EMPRENDEDORES

Además, el Consejo de Gobierno ha autorizado la concesión de 64.000 euros en ayudas del tique del autónomo, que apoyan el inicio de la actividad empresarial y cuya convocatoria global está dotada con un millón de euros. Con esta línea, que podría beneficiar a un máximo de 325 personas este año, el Principado ratifica su compromiso con los trabajadores autónomos y el impulso de la cultura emprendedora.

El importe de las subvenciones individuales asciende a 4.000 euros y, para optar a ellas, los solicitantes deben justificar una inversión previa en inmovilizado material de 5.000 euros. En el caso de mujeres víctimas de violencia de género, la ayuda se incrementará en un 5%.

Pueden beneficiarse de las ayudas trabajadores autónomos que se dieron de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), mutualidad o colegio profesional correspondiente, entre el 1 de febrero de 2015 y el 31 de diciembre del mismo año. Otra de las condiciones exigidas es que, antes de cursar tal alta, figuraran como desempleados en los registros del Servicio Público de Empleo. Para optar a la subvención es preciso también presentar el correspondiente plan de viabilidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento