El Principado aprueba la contratación de las obras para el acceso a la Zalia por 26,24 millones

  • El Consejo de Gobierno ha autorizado este miércoles la contratación, mediante procedimiento abierto y con varios criterios de adjudicación, de las obras de construcción de los accesos a la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (Zalia), desde la red de alta capacidad, por un importe de 26.243.293 y un plazo de ejecución de 22 meses.
Reunión del Consejo de Gobierno
Reunión del Consejo de Gobierno
ARMANDO ÁLVAREZ
Reunión del Consejo de Gobierno

Según informa el Gobierno en nota de prensa, la cuantía se distribuirá en tres anualidades, siendo para 2017 1,9 millones, 12,7 en 2018 y 11,6 en 2019. El contrato afecta al tramo entre la Zalia y el enlace de La Peñona previsto en el proyecto de la autovía de acceso al puerto del Musel del Ministerio de Fomento.

El diseño actual, modificado después de que se rescindiese de mutuo acuerdo el contrato con la empresa que resultó adjudicataria inicialmente, introduce mejoras para la red y para los usuarios que permiten respetar el club de tiro de Ensidesa.

Además, plantea la reparación integral de los 2.712 metros de la carretera AS-326 (Tabaza-Tremañes), entre la Zalia y la intersección con el polígono de Somonte, una obra que permitirá distribuir los tráficos del nuevo viario y acceder desde esta carretera regional a las instalaciones industriales y empresas del entorno.

El proyecto también tiene en cuenta la construcción de la autovía de acceso al puerto de El Musel por Lloreda licitada por el Ministerio de Fomento y, en consecuencia, elimina un tramo de unos 400 metros que se solapaba con el de competencia estatal.

LUZ VERDE A LA CONTRATACIÓN DE LAS OBRAS DE LA BALSA DE TORMALEO

El Ejecutivo autonómico también ha dado luz verde a la contratación de las obras de construcción de un aliviadero en la corta minera de La Campa, en la localidad de Tormaleo (Ibias). La iniciativa responde al conflicto surgido tras el cese de la actividad minera a cielo abierto en esa zona como consecuencia de la situación concursal de liquidación de la empresa Coto Minero Cantábrico, lo que provocó la acumulación progresiva de agua en el hueco de la explotación.

Ante el riesgo que supone esta situación, especialmente en invierno, debido al aumento del nivel embalsado, se dedican 11.600 euros para asegurar el mantenimiento del nivel de agua de la corta de La Campa y recuperar los antiguos cauces.

Por otro lado, la Consejería de Infraestructuras ha dado cuenta al Consejo de Gobierno de la contratación, con carácter de emergencia, de las obras de reparación de un hundimiento en la AS-112A, Ujo-Corigos, en el término municipal de Mieres. Los trabajos, ya finalizados, fueron realizados por la empresa New Construction SL y contaron con un presupuesto de 116.738 euros, IVA incluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento