Un total de trece entidades sociales y Ampas presentan en Cáceres sus proyectos sobre igualdad

  • Un total de 13 entidades, entre asociaciones sociales y Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Ampas) representativas de los proyectos que han sido subvencionados por la Diputación de Cáceres, se han reunido este miércoles, día 14, en el Museo Casa Pedrilla (Cáceres) para presentar 14 trabajos que han desarrollado sobre la igualdad.
Presentación proyectos de Igualdad en Cáceres
Presentación proyectos de Igualdad en Cáceres
EUROPA PRESS
Presentación proyectos de Igualdad en Cáceres

Así, el encuentro 'Experiencias de Igualdad en el ámbito rural', denominado así porque la convocatoria de ayudas solo estaba dirigida a los municipios de la provincia con menos de 20.000 habitantes, ha reunido a estas entidades que han expuesto sus proyectos relacionados todos ellos con la igualdad. Una muestra representativa de los más de 40 proyectos de asociaciones y los 55 que han presentado las Ampas a la convocatoria de la diputación y que ya han sido ejecutados la mayoría de ellos.

Los trabajos son de diversos tipos pero todos ellos con la intención de velar por la igualdad. Por ejemplo, la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, ha recordado previo a la inauguración del acto, la actividad que se ha desarrollado en la Mancomunidad Tierras de Granadilla, en la que, concretamente en Ahigal, alumnado de los municipios y Ampas realizaron una obra de teatro "buscando la sensibilización de todos, también de los niños, para hacer un futuro más igualitario". Una educación que Cordero considera que "es esencial que llegue primero a los niños".

Por su parte, Gema Bejarano, miembro de la Ampa 'Los Conquistadores' del municipio cacereño La Moheda de Gata, ha explicado a los medios de comunicación las actividades que han realizado los alumnos, con edades comprendidas entre 3 y 16 años, del colegio Los Conquistadores.

LETRAS DE MÚSICAS

Así, ha indicado que el Ampa ha trabajado con ellos desde la psicología y la música, analizando canciones que a priori cuando los niños y jóvenes las escuchan no se percatan de lo que la letra intenta transmitir y en donde se dicen "auténticas barbaridades con las que no están de acuerdo", ha dicho Bejarano.

Es el caso de las canciones del género musical reggaeton, ha explicado, aunque ha dicho que ya en los pasodobles también se podían leer letras de este tipo, aunque, en este caso, han sido analizadas por las mujeres del Ampa y no por los niños.

Además, ha dicho que también han realizado encuestas a la población de la localidad, donde los niños se han "sorprendido" al conocer, a través de las respuestas de los encuestados, que la mentalidad de las personas de unos 60 años del municipio es más progresista que la de aquellos que tienen unos 30 años, ha manifestado.

Por último, los niños han cerrado los talleres de actividades con grafitis en las paredes del municipio en los que han simbolizado con imágenes la idea de la igualdad.

Además, a través del sello de las

manos de niños y mayores, y bajo el lema ' ni uno más, ni uno menos',

han representado un árbol, porque la "igualdad es para todos", ha incidido Bejarano.

Cabe recordar que para esta convocatoria la Diputación de Cáceres destinó aproximadamente unos 200.000 euros (100.000 euros para Ampas; 100.000 para entidades sociales de la igualdad). Sin embargo, la presidenta ha recordado que en 2017 se va a producir un incremento en estas ayudas de 40.000 euros, lo que la cifra quedaría en un total de 240.000 euros.

"Creemos que este es el camino porque los proyectos surgen del territorio, puesto que estos trabajos que se han presentado esta mañana han sido diseñados por las asociaciones y ejecutados por la ciudadanía", concluye Cordero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento