ECOVA aboga por no tocar el IVA en "unos años" porque la economía decrecería y habría un problema "muy serio"

  • El presidente del Colegio de Economistas de Valladolid (ECOVA), Juan Carlos de Margarida, ha abogado por no "tocar" el IVA en "unos años" porque podría suponer un decrecimiento de la economía y un "problema muy serio".
Juan Carlos de Margarida
Juan Carlos de Margarida
EUROPA PRESS
Juan Carlos de Margarida

De Margarida se ha expresado así en una rueda de prensa en la que ha presentado los resultados del tercer trimestre de 2016 del Observatorio Económico de Castilla y León.

Así, en referencia a la recomendación del Fondo Monetario Internacional (FMI) a España de subir el IVA, el presidente del Colegio de Economistas considera que los impuestos podrían subir porque es "evidente" que es necesario recaudar más y ha incidido en la deficiencia que existe en el impuesto de sociedades, el más importante después del IRPF, que es el que más recauda.

Sin embargo, De Margarida ha advertido de que si se sube el IVA "va a ser más caro que lo que consume el ciudadano" porque actualmente se registra un incremento de los precios, lo que unido a una revisión al alza de este impuesto podría suponer una pérdida de poder adquisitivo y, por tanto, un menor consumo.

A su juicio, esto lo que provocaría sería el decrecimiento de la economía, de forma que se generaría un problema "muy serio" y por ello ha asegurado que el IVA "no debería tocarse al menos durante unos años".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento