PSOE y C's consideran "de risa" los 500.000 euros que destinará Presidencia a cubrir vacantes del CEIS

  • PSOE y Ciudadanos (C's) consideran "de risa" el presupuesto de 500.000 euros que planea invertir en 2017 la Consejería de Presidencia a cubrir vacantes en el Consorcio de Extinción de Incendios.

El socialista Alfonso Martínez ha destacado que hay 47 vacantes y que "la mayor parte de ellas" se cubren con tres bomberos, recordando que parques de bomberos como el de San Pedro "no tiene dotación de personal. Esos 500.000 euros son insuficientes para cubrir 47 vacantes".

Desde Ciudadanos (C's), su portavoz Miguel Sánchez se pregunta "cómo con 500.000 euros piensa cubrir el Gobierno las vacantes de los bomberos si el parque de San Pedro solo supone un gasto de 900.000 euros".

Sánchez advierte que la consejería "no ha presupuestado" los servicios del grupo de rescate del consorcio ni los turnos extra de los técnicos del 1-1-2. "Pagamos horas extra cuando lo que hace falta es cubrir vacantes y plazas", asegura el diputado regional, que señala que existe un remanente de 7,5 millones de euros de tesorería en esta partida, lo que "se traduce en mala gestión porque da lugar a que los parques tengan condiciones precarias".

La formación naranja ha denunciado que no se ha puesto en marcha una ley regional de emergencia. Afirman que "urge" e informan que Ciudadanos "ya tiene un borrador" para presentarla en próximas fechas en la Cámara.

Por parte de los socialistas durante su intervención han cuestionado la vocación municipalista de los presupuestos.

Martínez Baños ha expuesto que en 21 años de gobierno popular, el Gobierno "ha dejado abandonados a los ayuntamientos", aseguran que se les ha ido delegando competencias "sin financiación". Unas competencias que el PSOE cifra que supone un gasto de unos 100 millones de euros.

El parlamentario ha expuesto que la Comunidad recibe anualmente 218 millones de euros para la diputación provincial, cuyas competencias están delegadas en el Gobierno regional, "y en teoría deberían tener como destinatarios los ayuntamientos, que de ese dinero apenas reciben nada".

El PSOE ha destacado también una deuda con las ONGs y entidades de cooperación al desarrollo desde 2009, aunque la consejera ha afirmado que se terminará de saldar en 2017.

Por parte del PP, Francisco Jódar ha asegurado que el presupuesto de Presidencia tiene una "vocación municipalista", algo que dice que se plasma en el 20% más de fondos que recibirán las inversiones en municipios de menos de 50.000 habitantes.

"Se apuesta por reforzar medios y personal del consorcio", ha indicado el popular en alusión a los 500.000 euros que se destinarán a la contratación de personal. Además, ha señalado los 18,8 millones del plan de seguridad ciudadana, y el incremento "del 100% " de subvención a la federación de municipios.

El también diputado del PP Miguel Cascales ha recordado que se trata de los "primeros presupuestos participativos" de las Región y ha destacado partidas para gestionar recursos de la Unión Europea, la cooperación al desarrollo, así como la independencia del Consejo de la Transparencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento