Alumnos de la UEx ruedan un corto con su visión sobre cómo deberían informar los medios de comunicación

  • Un grupo de alumnos de la Universidad de Extremadura (UEx) han rodado un corto con su visión sobre cómo deberían informar los medios de comunicación en el marco de un taller en torno a grupos que "generalmente no suelen ser representados de forma ajustada a la realidad" o que "se les invisibiliza".
Colectivo Cala
Colectivo Cala
COLECTIVO CALA

Este taller se enmarca dentro del Proyecto Objetiva 'Una mirada crítica para transformar de manera colectiva la imagen de grupos y poblaciones discriminadas', que desarrolla la Asociación Taller de Educación en Valores Alternativos, Colectivo Cala, y que cuenta con la cofinanciación de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo (Aexcid).

"Queremos un medio de comunicación donde quepan todos los puntos de vista, que no manipule, no caiga en estereotipos y generalice, que garantice la libertad de expresión, que evite el lenguaje sexista y que genere sus propios contenidos son algunas de las reflexiones que han ido surgiendo en el 'Taller de reflexión y creación conjunta' que se ha realizado en la Facultad de Ciencias de la Documentación y Comunicación, durante este otoño", ha señalado el Colectivo Cala en nota de prensa.

Al respecto, ha concretado que diferentes jóvenes han participado de esta experiencia de forma voluntaria a través de diferentes sesiones y, posteriormente, en la creación del guión original y la grabación que se ha realizado en la citada Facultad el pasado martes 13 de diciembre.

En las sesiones, ha detallado, se han trabajado de forma participativa temáticas como la ética a la hora de grabar imágenes, el poder en los medios de comunicación, la objetividad, la degeneración de la información, la manipulación o los estereotipos, "aterrizando en los que tienen relación con el género y con las diferentes opciones religiosas".

MÁS DE CIEN PARTICIPANTES

Se trata de un proyecto, según ha explicado la organización, en el que han participado más de 100 personas pertenecientes a diferentes realidades y en el que se ha trabajado con grupos que "generalmente no suelen ser representados de forma ajustada a la realidad, se les invisibiliza, o como se suele decir, tienen 'mala prensa'", como son las personas con diversidad funcional, a través del Centro Ocupacional de Alburquerque.

También se ha referido en este sentido a las mujeres de entornos rurales, junto con la Asociación rural de mujeres de la Roca de la Sierra; barrios marginales o periféricos, con la Asociación cultural de padres y madres de colores de Plasencia y el Centro de promoción de la mujer de la barriada El Gurugú de Badajoz y población migrante de la mano de la Asociación Tod@s iguales, tod@s legales de Badajoz.

Además, se ha trabajado con dos grupos de jóvenes que tienen relación con el mundo de la imagen y la comunicación audiovisual, la Escuela de Artes de Mérida y la Facultad de Ciencias de la Documentación y la Comunicación.

"Todas estas personas han estado reflexionando sobre cuál es la imagen que aparece en los medios y es a través de la realización de un corto donde ponen de relieve cuál es su propia situación", ha puntualizado el Colectivo Cala, que ha avanzado que el proyecto continuará el próximo año con la realización de unas jornadas en las que se profundizará sobre cómo transformar de manera colectiva la imagen de grupos y poblaciones discriminadas.

En las jornadas, junto con asociaciones y en diferentes muestras de cine que se realizarán en seis localidades extremeñas se proyectarán los cortos creados por los grupos participantes y también se ofrecerán diferentes formaciones a profesorado, monitores de ocio y tiempo libre y estudiantes, ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento