La consejera de Hacienda a los grupos: Les animo a que estas cuentas sean posibles

  • La consejera de Hacienda y Sector Público, Dolores Carcedo, ha animado este martes a los grupos parlamentarios a hacer que el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Principado de Asturias salga adelante y las cuentas para 2017 "sean posibles".
Dolores Carcedo
Dolores Carcedo
ARMANDO ALVAREZ
Dolores Carcedo

Así lo ha dicho durante su comparecencia en la última sesión de la Comisión de Hacienda que se ha desarrollado desde la semana pasada en la Junta General para conocer y analizar el proyecto presupuestario del Ejecutivo del socialista Javier Fernández.

Dolores Carcedo ha incidido en que "es mucho mejor tener presupuesto que no tenerlo", alertando de las limitaciones y demoras que puede implicar otro año de prórroga. "La prórroga complica la gestión", ha remarcado.

De este modo, ha defendido la necesidad de que "a partir del 1 de enero de 2017 lleguen a todos los asturianos 4.226 millones de euros", de los que 3.793 millones de euros serían de gasto no financiero, "de capacidad real de gasto".

Respecto a su departamento, la consejera señaló como prioridades la mejora del patrimonio, la colaboración con los ayuntamientos y una previsión de oferta pública de empleo que contará con un mínimo de 140 plazas.

En concreto, el presupuesto proyectado para Hacienda y Sector Público asciende a 67.932.745 euros para 2017, con 3,3 millones para obras de acondicionamiento de edificios públicos y sedes judiciales, estando entre las previsiones para 2017 la redacción del proyecto de la mejora de la sede del Tribunal Superior de Justicia de Asturias.

Además, la consejera ha señalado que el Instituto de Administración Pública Adolfo Posada aumenta un 44% su dotación en materia de selección para dar cobertura a las ofertas de empleo público.

Asimismo, ha comentado que el Fondo de Cooperación Municipal cuenta con una subida con respecto al proyecto de 2016 hasta llegar a los 6.180.000 euros, 180.000 euros más. Los concejos más pequeños contarán un año más con el Programa de Obras y Servicios, que dispondrá de una dotación de 2,3 millones de euros.

Para 2017 se mantienen las líneas de subvenciones, con 182.500 euros reservados para las mancomunidades y 42.900 euros para las parroquias. La Federación Asturiana de Concejos (FACC) dispondrá de 66.000 euros, mientras que la Federación Asturiana de Parroquias Rurales recibirá 40.000 euros y Cavastur 10.000 euros. Para la rehabilitación de casas consistoriales se destinarán 450.000 euros.

EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA

Dolores Carcedo ha expuesto también las cifras relativas a los niveles de ejecución presupuestaria correspondientes al año pasado. Por cuarto año consecutivo, la ejecución de 2015 se cerró en unos niveles por encima de la media de años anteriores, tanto en el capítulo de ingresos como de gastos. En el capítulo de ingresos, por su parte, la ejecución fue del 98,1%, mientras que en la de gastos se alcanzó el 95,8%.

Además, la ejecución del actual ejercicio, a 30 de noviembre, se situaba en el 79,7% el capítulo de gastos, mientras que en los ingresos asciende al 88%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento