Puente y Carnero piden una financiación local estable y justa y un nuevo marco normativo que evite "injusticias"

  • El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y el presidente de la Diputación Provincial, Jesús Julio Carnero, han coincidido este martes en reclamar una financiación local que sea "estable y justa" así como un nuevo marco normativo que evite situaciones "injustas".

Así lo han puesto de manifiesto ambos responsables políticos durante su intervención en el acto de celebración del treinta aniversario de la constitución de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) que se ha celebrado este martes en el teatro Zorrilla de la capital vallisoletana.

Así, Puente ha recordado que las entidades locales llevan 40 años "reclamando una financiación justa" así como un nuevo marco normativo ya la legislación actual es "kafkiana" y convierte el proceso de toma de decisiones en el Ayuntamiento "en un auténtico laberinto" bajo la premisa de cumplir la regla del techo de gasto y la estabilidad financiera

Asimismo, Óscar Puente ha asegurado que el marco normativo actual no se consensuó y no se consultó, además de que "que lleva a situaciones injustas" porque trata a todos por igual, tanto a las entidades saneadas como a las que están endeudadas.

Por ello, el alcalde de Valladolid cree que es una buena oportunidad reclamar "una financiación y un marco normativo justo" máxime en "este momento" en el que hay un escenario plural en el Congreso de los Diputados.

Al concluir su intervención, Puente ha querido lanzar un mensaje de bienvenida a todos los asistentes al acto de la FRMP a quienes les ha pedido que se sientan como en su casa, porque, tal y como ha dicho, "Valladolid no es de los vallisoletanos sino de todos los ciudadanos de Castilla y León". "Valladolid quiere ser una ciudad amiga, colaboradora y que no se la vea como una ciudad hostil" ha concluido.

Por su parte, Jesús Julio Carnero ha reclamado una financiación local "que sea estable, justa y segura" y aunque ha reconocido que la Junta de Castilla y León "ha dado un paso esencial" en la estabilidad de las entidades locales cree que es "necesario" que el Gobierno central "se implique".

Asimismo, Carnero, durante su intervención, ha destacado la aportación de la FRMP en sus 30 años de existencia donde ha sido "esencial su defensa de los municipios" y especialmente de los municipios "más pequeños" al tiempo que ha subrayado que es una entidad donde "casi todas las decisiones" se adoptan por unanimidad.

"No hay colores, no hay altos ni bajos porque todo gira entorno a los vecinos de nuestros pueblos y ciudades", ha aseverado Jesús Julio Carnero, quien ha querido recordar, además, que en 2019 se conmemorará el 40 aniversario de las primeras elecciones democráticas locales.

Además, el presidente de la Diputación ha querido reconocer "a los verdaderos protagonistas", los alcaldes y concejales, al tiempo que ha marcado como reto la necesidad de profundizar en los sistemas de participación, en apostar por la modernización de los pueblos a través de la Administración Electrónica y profundizar en la labor de las diputaciones de "asistir técnica y económica de los municipios" de cada una de las provincias de la Comunidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento