Las Corts aumentan en un millón la partida para abogados y procuradores por asistencia jurídica gratuita

  • La ccmisión de Economía, Presupuestos y Hacienda de las Corts ha aprobado este martes una enmienda de Podemos -que ha sido consensuada por todos los grupos- al proyecto de Ley de Presupuestos de la Generalitat para 2017 para aumentar en un millón de euros la cantidad destinada a los colegios de abogados y procuradores para el funcionamiento del servicio de orientación y asistencia jurídica gratuita. La partida contaba con una cuantía inicial de 27,5 millones para los colegios de abogados y de 4,3 millones para los de procuradores.

Asimismo, en la comisión -en la que se debaten hasta el miércoles más de 1.600 enmiendas a la ley de presupuestos, que la semana que viene pasará al pleno- también se ha aprobado una enmienda planteada por Podemos con una nueva línea presupuestaria para dotar con 300.000 euros el refuerzo de personal técnico adscrito a la Intervención General de la Generalitat, en el marco del convenio entre el Consejo General del Poder Judicial, la Fiscalía General del Estado y la Generalitat de apoyo mutuo en procedimientos de investigación penal relacionados con el régimen económico financiero del sector público.

La diputada de Podemos Fabiola Meco ha defendido que los jueces "necesitan peritos cualificados para perseguir la delincuencia económica" y combatir la corrupción "en una comunidad como la nuestra, una tierra de saqueo, de yonquis del dinero y zombies en las administraciones públicas".

Así, considera necesario que los jueces de instrucción "tengan a funcionarios cualificados adscritos con competencias en asesoramiento desde el inicio de la instrucción" ya que, ha recordado, "los jueces saben derecho pero no tienen formación económica".

En cuanto a las enmiendas planteadas en esta sección por el PP, se han aceptado casi una veintena, fundamentalmente de carácter técnico, entre las que se apuesta por la reducción de puestos de libre designación.

Se ha rechazado, por ejemplo, la especificación en el presupuesto de que se garantizará que el 5% de todos los incrementos o modificaciones al alza de la financiación de la Comunitat sean destinados a la administración de justicia o el hecho de que el valenciano no sea "barrera" excluyente en la administración de justicia.

La diputada del PP María José Ferrer San Segundo ha criticado que la Conselleria de Justicia no tiene "la importancia que merece" en el peso total del presupuesto de la Generalitat, situándose tan sólo por encima de Transparencia en dotación total y ha cuestionado que se destine mayor cantidad a reformas democráticas que a justicia cuando las necesidades de esta área "son endémicas".

Ha desgranado las propuestas de su grupo, que se referían a la modernización de la justicia, función pública o construcción y reforma de infraestructuras judiciales, entre otras cuestiones.

La socialista Rosa Peris ha criticado que el PP presenta "enmiendas ideológicas" en el área de memoria democrática porque no está de acuerdo con esta cuestión, y Ferrer San Segundo ha indicado que con sus enmiendas mantienen los mismos importes y conceptos que tenía esta área el año anterior, al tiempo que ha recordado que "hay también familias que quieren olvidar, vivir en paz" y esa visión distinta de la memoria histórica "no les hace mejores ni peores".

"Respeto que haya personas que quieran enterrar el pasado, pero hay personas que quieren recuperarlo", le ha contestado la socialista.

Por su parte, Toni Subiela (Ciudadanos) ha criticado que el presupuesto es "un copia y pega del año pasado", ha asegurado que dan un margen "de confianza" para ver si finalmente los edificios judiciales reciben "la inversión que necesitan" y se ha aprobado una enmienda de este grupo para difundir la existencia y acceso a las Oficinas de Atención a las Víctimas del Delito.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento