Junta terminará la limpieza de cauces de Aljaraque en días y el pleno aprueba por unanimidad más actuaciones

  • La Junta de Andalucía ya está acometiendo medidas urgentes para la limpieza de cauces y arroyos en el término municipal de Aljaraque (Huelva) tras las lluvias registradas a principios del mes de diciembre en unas obras de urgencia que culminarán a principios de la próxima semana. Además, el pleno del Ayuntamiento de Aljaraque celebrado este lunes ha aprobado por unanimidad de los grupos que se lleven a cabo medidas de mayor calado durante el verano para evitar nuevas inundaciones.
Calles de Aljaraque durante le riada
Calles de Aljaraque durante le riada
EUROPA PRESS
Calles de Aljaraque durante le riada

La alcaldesa de Aljaraque, Yolanda Rubio (PSOE), en declaraciones a Europa Press, ha señalado que la Junta ya ha iniciado actuaciones en los cauces de los arroyos que se vieron afectados con una limpieza "urgente" cuya pretensión es evitar nuevas inundaciones en el caso de que vuelva a llover de forma torrencial durante el invierno.

Según la alcaldesa, las máquinas ya han realizado las labores más importantes, especialmente en la retirada de cañas y desperdicios que obstruían los ojos de los puentes, pero van a permanecer con más trabajos hasta principios de la semana que viene.

La alcaldesa ha indicado que este mismo martes mantendrá una reunión con el delegado de la Junta en Huelva, Francisco José Romero y con la responsable de Medio Ambiente de la Junta en Huelva, Rocío Jiménez, para tratar el avance de esas actuaciones y poner posibles medidas para el futuro.

Estas medidas son una exigencia del pleno municipal que el pasado lunes ha aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos y a propuesta del PP, una moción para realizar esas medidas de urgencia que se están realizando además de aprovechar los meses estivales para llevar a cabo una limpieza más en profundidad de los cauces.

A este respecto, el portavoz del PP en el municipio aljaraqueño, David Toscano, ha valorado positivamente la unanimidad en torno a la propuesta, encaminada a que la Agencia Andaluza del Agua, limpie los arroyos con los ojos ciegos "para que vuelva a evacuar a las marismas con normalidad" además de realizar un actuación más profunda en verano.

SIN CUANTÍA CERRADA POR LOS DAÑOS

Yolanda Rubio, ha señalado igualmente que aún no se ha cerrado la cuantía por los daños en el municipio ya que la oficina para reclamaciones en el municipio permanece abierta.

Rubio ha indicado que ya el Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes la adopción de medidas extraordinarias pero que aún está abierto el plazo para ver las cifras y conocer de manera definitiva quienes tendrán derecho a recibir ayudas en este sentido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento