Un juez estima el derecho a la carrera profesional de un interino del Sespa

  • Una sentencia del juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Oviedo estima parcialmente la demanda de un trabajador interino, especialista en Farmacia del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) que fue excluido del sistema de la carrera profesional (modelo de mejora retributiva instaurado en Asturias en 2006) al no ser personal fijo.
Hospital Universitario Central de Asturias HUCA
Hospital Universitario Central de Asturias HUCA
EUROPA PRESS
Hospital Universitario Central de Asturias HUCA

El juez, considera que el interesado, personal estatutario temporal, aplica la Directiva Europea 1999/70 y la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y considera que "debe reconocerse el derecho del recurrente a participar y ser evaluado" en la convocatoria del Sespa para el reconocimiento del grado I de la carrera profesional, que supone un incremento en su salario. Deja así sin valor la negativa que en su día se le dio desde la Administración.

La sentencia señala que no hay motivo en este caso para "discriminar" entre empleados públicos en virtud de su vinculación, sea fija o sea temporal. Lo importante es que se demuestren los requisitos: compromiso con la organización, dominio profesional e investigación y docencia, explica en los fundamentos de derecho.

"No existe una razón que justifique la exclusión del recurrente, personal que tiene una relación de empleo temporal desde hace más de cinco años, siempre y cuando cumpla con los demás requisitos establecidos en la convocatoria", argumenta el juez.

El Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa) ha celebrado el fallo judicial y ha considerado que la sentencia "abre la carrera profesional del Sespa a los médicos interinos".

De hecho , el litigio fue promovido por el Simpa

y dirigido técnicamente por su Abogado Domingo Villaamil Gómez de la Torre.

El juez, sin embargo no atiende a la pretensión de anular las bases de la convocatoria, y se muestra partidario de analizar la situación "caso a caso". Desde el Simpa advierten que esto puede implicar una proliferación de litigios por parte de los interinos.

"Esperamos que el Sespa no obligue a judicializar masivamente esta cuestión, y haga un complemento de convocatoria que permita el acceso al grado 1 de carrera profesional al personal temporal de larga duración", han señalado a través de una nota de prensa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento