El PP acusa a Principado de "vender humo" en Infraestructuras y Fernández rechaza "su postureo"

  • La diputada del PP en la Junta General, Carmen García de La Mata, ha acusado este lunes a la consejera de Infraesturcturas, Belén Fernández, de "vender humo" en el presupuesto propuesto para su cartera de cara al ejercicio 2017, y le ha preguntado si "no le da vergüenza" seguir hablando de las actuaciones de La Zalia, Bobes o de la situación de Sogepsa.

Fernández ha defendido en Comisión su proyecto presupuestario para 2017. Se da la circunstancia de que el apoyo del PP es uno de las posibilidades que baraja el Gobierno para lograr la aprobación de su proyecto de ley. Sin embargo, De La Mata ha sido muy dura con la consejera, y ha a la que ha recriminado que no tenga en cuenta "la opición de los que quieren que se sumen a su aprobación", en referencia a 'los populares'.

La diputada del PP le ha preguntado si no "le da vergüenza oír hablar de La Zalia, Bobes o Sogepsa". "No sé cómo no se sonroja de oír esto años tras años, con la deuda que se genera", ha añadido.

"Cualquier autónoma estaría horrorizado de ver que entran dos y salen 90", ha ironizado. También se ha referido al cumplimiento de planes de carretera que son "pura ficción", y ha acusado a Fernández de "omitir la obligatoriedad de publicidad y acceso en el control público", recurriendo a los contratos menores.

Tras realizar alusiones críticcas a los accesos al PEPA o el bajo preuspuesto, a su juicio, destinado a la contaminación del aire en Gijón, Avilés o Trubia, ha remachado: "usted vende humo y no se lo compramos, porque es lo que viene vendiendo desde hace 15 años".

La consejera, por su parte, ha respondido tachando esta y otras intervenciones críticas (como la de Podemos o la de Foro Asturias) de "exhibición premeditada de postureo, basado en infundios y falsedades, en un afán de criticar la acción del Gobierno".

Por parte de Podemos, Héctor Piernavieja, ha considerado el presupuesto de la Consejería "claramente orientado a financiar las deudas de empresas públicas al límite de la insolvencia, como Sogpesa y Zalia". "una cantidad similar a lo destinado a carreteras".

Ha expresado sus dudas para el proyecto de los accesos al HUCA, y ha considerado que no se corrigen los problemas creados por las empresas contaminantes.

Ovidio Zapico, de IU,ha rechazado una nueva prórroga, por no considerarla "la mejor opción para Asturias", pero ha considerado el proyecto "mejorable", y ha mostrado su dispoción para negociar hasta el último momento. Ha reconocido que hay ejes que recogen las propuestas de IU, como la mejora en el bono 10 o los descuentos en la tarjeta joven, pero ha considerado escasos los recursos para el plan del área central, y a ha recordado la postura "tajante" de IU en contra de la incineradora.

Para Nicanor García, de Ciudadanos, "las infraestructuras son claves", por lo que su partido intentará "por todos los medios, mejorar la inversión directa e productiva para que este presupuesto responda mejor a las necesidades de los asturianos". Por último la diputada de Foro, Carmen Fernández, también ha criticado el bajo presupuesto para mantenimiento de carreteras ante "la falta de seguridad de las vías asturianas". También considera que al Gobierno socialista "no le gustan los puertos", porque "los recortes lo evidencian".

PROYECTO

El presupuesto presentado por Fernández prevé 76,15 millones en inversiones reales, que "permitirán iniciar nuevas actuaciones que mejoren las carreteras y puertos de titularidad autonómica, así como culminar obras de gran relevancia, como el soterramiento de las vías del tren en Langreo", según la consejera.

Fernández ha detallado los proyectos "asociados a unas cuentas socialmente útiles, que ascienden a 178.265.050 euros en el caso de la consejería, a los que se suman 69.727.013 más para la Junta de Saneamiento, y otros 38,9 se reservan para atender los préstamos a las sociedades participadas Sogepsa, Zalia y Gijón al Norte".

Las partidas reservadas a carreteras permitirán, según la responsable de Infraestructuras, por un lado, finalizar 18 obras de renovación de pavimento y restitución de plataforma, y tres contratos de barrera de seguridad. Actuaciones que, junto con el acondicionamiento de los dos tramos del eje Grado-Trubia, que abrirán en el verano de 2017, suman 12.765.311 euros.

También se incluyen nuevas acciones especialmente reseñables, como la licitación del acondicionamiento de la carretera AS-254, entre Bueres y Campo de Caso, con una anualidad de 178.671 euros. Se licitarán, además, los proyectos del desdoblamiento de la carretera AS-248, Gijón-Roces; el acondicionamiento de la AS-17, entre Campo y Soto de Caso, y el ensanche y mejora de la RI-5, La Vega- El Llamo, en Riosa, con una asignación de 224.980 euros.

Con cargo al mismo programa se reiniciará la construcción de los accesos a la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (Zalia) desde La Peñona, con una cuantía de 2.090.040 euros. La asignación a las grandes obras en marcha, como los accesos al HUCA desde la AS-II, en Oviedo, y al Polígono Empresarial (PEPA), en Avilés, alcanza los 11.271.325 euros, en los que se incluye el tramo Samagán-Lagar. Se presupuestan, además, 6,2 millones para terminar en verano la infraestructura del soterramiento ferroviario de Langreo.

1,5 MILLONES PARA PUERTOS

Los puertos asturianos contarán el año próximo con 1,5 millones, con cargo a los que se llevarán a cabo dragados en los de Tazones, Ribadesella, San Esteban de Pravia, Lastres, Puerto de Vega o Candás. Paralelamente, se finalizarán importantes

actuaciones iniciadas en 2016, como las reparaciones de los diques de San Juan de La Arena y Cudillero, y se renovará la iluminación de puertos del occidente.

Por último, la ordenación de los terrenos de El Cristo-Buenavista tiene consignados 127.750 euros para convocar el concurso internacional de ideas que definirá los usos y otros 100.000 más para obras de acondicionamiento.

En materia de protección y mejora del medio ambiente contará con un presupuesto total de 4.220.725 euros, de los que casi 400.000 se emplearán en el mantenimiento de la Red de Control de la Calidad del Aire, otros 80.000 se destinarán a la adquisición de nuevos analizadores para contaminantes como el benceno y las partículas y 150.000 más permitirán el desarrollo de nuevas medidas que emanarán de los planes de calidad del aire aprobados en 2014 y cuya revisión se está ultimando.

En el capítulo de aguas, ha destacado que llevarán a cabo doce nuevas actuaciones de abastecimiento en otros tantos municipios. Por su parte, la Junta de Saneamiento dispondrá de 34.641.912 euros para explotar, mantener y conservar los sistemas de recogida, transporte y tratamiento de aguas residuales, de los que 18,6 se destinan a Cadasa; algo más de siete a AcuaEspaña para la explotación y mantenimiento de las depuradoras de San Claudio y Villapérez; otros 5.849.688 a la Empresa Municipal de Aguas de Gijón, y 3,1 millones más son aportaciones a ayuntamientos para contribuir a la explotación y mantenimiento de pequeñas instalaciones municipales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento