CCOO cifra en 30 millones de euros el fraude con los jornales durante la campaña de aceituna

  • CCOO ha cifrado en 30 millones de euros el fraude de los jornales durante la última campaña de aceituna en la provincia de Jaén tras establecer que entre las previsiones de la Junta de Andalucía recogidas en el aforo de campaña y los jornales que finalmente son declarados en la Seguridad Social hay un desfase de cuatro millones de jornales.

El secretario general del sindicato de Industria de CCOO Jaén, Antonio Correas , junto con su homólogo de la federación de Industria de Andalucía, José Manuel Moreno, han valorado la situación del campo jiennense y han denunciado "el elevado fraude que sigue existiendo en la campaña de aceituna".

Según CCOO, el sector agrario de Jaén sigue anclado en "una enorme precariedad", soportando el empleo en unos niveles muy elevados de contratación eventual, de falta de declaración de jornales a la Seguridad Social y de expulsión de las trabajadoras del mercado laboral agrario, así como de accidentes de trabajo.

En lo que respectas al número de jornales, "seguimos en la línea de campañas anteriores, donde la diferencia entre la

previsión de jornales y los jornales reales es alarmante", ha indicado el Correas. En la campaña 2015-2016 el aforo de la Junta de Andalucía estimó que se recolectarían 2.200.000 toneladas de aceituna, que se realizarían un total de 6.400.000 jornales y al final, según los datos de Seguridad Social, los jornales declarados fueron 2.240.227.

"Estos datos arrojan una diferencia de más de cuatro millones de jornales, por lo que esta situación de fraude es intolerable y la administración tiene que empezar con urgencia a cotejar los datos de las toneladas que recoge en su producción y los jornales que declara, para aflorar el fraude y combatir esta situación".

Entendiendo que en Jaén existen producciones que son recogidas por medios propios, aunque no se tienen datos precisos, por ello en el análisis que el sindicato provincial de Industria de CCOO de Jaén ha realizado, se ha reducido en un 30 por ciento la diferencia entre jornales previstos y jornales reales, cuantificando económicamente lo que supone este fraude a la Seguridad Social superando en la campaña 2016-2017 los 30 millones de euros, ha indicado el responsable sindical.

Por ello, desde CCOO se ha propuesto la compatibilidad del subsidio agrario con el contrato fijo discontinuo, un control exhaustivo de la Inspección de Trabajo en cuanto a las altas en seguridad social y la declaración de jornales, así como un compromiso de la patronal y las administraciones para promover la igualdad de género en la contratación y acceso al trabajo en el campo y en la prevención de riesgos laborales.

Desde CCOO también se ha mostrado satisfacción por las subidas salariales tanto en el convenio del campo, de un 0,4 por ciento -que afecta a más de 100.000 personas en la provincia de Jaén-,- como la subida del 0,5 por ciento en el convenio del aceite que afecta a unos 3.500 trabajadores y trabajadoras.

En lo que respecta al sector del aceite, el sindicato defiende

propuestas que hagan compatible el subsidio por desempleo y el subsidio por desempleo para mayores de 55 años con el contrato fijo discontinuo, ya que "nos encontramos con un sector con una buena estabilidad en el empleo, que realiza su trabajo con un promedio de 65 días al año y el hecho de tener un contrato fijo discontinuo les impide acceder a estas prestaciones", ha dicho Correas en un comunicado.

El secretario general de la federación de Industria de CCOO Andalucía, José Manuel Moreno, también ha resaltado que desde CCOO "estamos trabajando intensamente en modificar el borrador de la ley Agraria presentado por el Gobierno de Andalucía, en el sentido de procurar que en la misma esté presente el universo de los 500.000 trabajadores y trabajadoras que dependen del sector, y que aparecen inicialmente como invisibles al desarrollo de la norma".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento