PSOE y C's piden una comisión de investigación sobre la limpieza y la reprobación del concejal de Medio Ambiente

  • Los grupos del PSOE y Ciudadanos (C's) en el Ayuntamiento de Cádiz han solicitado la celebración de un Pleno extraordinario donde pedirán la creación de una comisión de investigación sobre la situación de la limpieza en la ciudad, así como la reprobación pública de la gestión del concejal de Medio Ambiente, Manuel González Bauza (PCSSP), y de prosperar la misma solicitar su "dimisión inmediata".
Los portavoces de PSOE y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cádiz
Los portavoces de PSOE y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cádiz
EUROPA PRESS/PSOE
Los portavoces de PSOE y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cádiz

En la moción, ambos grupos solicitarán la creación de la comisión de investigación para que se "esclarezca" la situación relativa a la ejecución del contrato de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria de la ciudad de Cádiz, "verifique los posibles incumplimientos" y proponga actuaciones.

En la propuesta a Pleno, PSOE y Ciudadanos señalan que se ha conocido "recientemente a través de los medios de comunicación locales y nacionales que la Fiscalía Provincial de Cádiz está investigando, en virtud de denuncia interpuesta por los propios trabajadores de la empresa concesionaria, la ejecución del contrato municipal que el Ayuntamiento de Cádiz tiene suscrito con la empresa concesionaria Sufí-Cointer".

En este sentido, recuerdan que la empresa fue adjudicataria del contrato en el año 2006, con una duración inicial de diez años, y que ha sido recientemente prorrogado otro año más por un importe de 13,3 millones de euros.

Los dos grupos municipales proponentes de la comisión de investigación señalan en la propuesta presentada que "entre los hechos que se denuncian se hace constar los incumplimientos reiterados del pliego de contratación, así como las presuntas manipulaciones de los partes de control, diversos casos de mobbing y supuestos casos de enchufismo".

Además, añaden en la propuesta que "por si no fuese bastante, hace pocos días varios medios de comunicación han publicado las transcripciones de grabaciones en las que el concejal de Medio Ambiente, reunido con trabajadores de la citada contrata, reconoce tener conocimiento de las supuestas irregularidades que se están produciendo en el servicio de limpieza de la ciudad".

Para el portavoz del PSOE, Fran González, "resulta inaudito que no haya sido el equipo de gobierno quien haya tomado la iniciativa en este sentido". Asimismo, ha recordado que "el contrato se ha prorrogado recientemente, dejándolo todo tal y como lo encontraron", por lo que ha afirmado que "ya no es que no municipalicen, tal y como prometieron, sino que tampoco, quienes venían a cambiarlo todo, no sean capaces de mejorar los pliegos y servicios que se prestan en la ciudad y además no mueven un dedo para saber lo que está ocurriendo, a pesar de las denuncias continuas de los trabajadores".

A juicio de González, "se trata de otro extraño caso de entendimiento entre Podemos y el PP, que ya encontramos en Onda Cádiz, Aguas de Cádiz o Procasa, y los ciudadanos merecen una explicación al respecto".

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Juan Manuel Pérez Dorao, ha afirmado que "la dejación de funciones del Ayuntamiento respecto a la limpieza es patente". Así, ha recordado que desde C's "llevamos meses trabajando este asunto, hemos llevado diferentes mociones al Pleno sobre el incumplimiento del pliego por parte de la empresa concesionaria y el equipo de gobierno ha votado en contra".

Finalmente, ha manifestado que "es indispensable que se esclarezca la situación y se cree una comisión de investigación, sobre todo teniendo en cuenta que el actual contrato se encuentra prorrogado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento