Museo Arqueológico acoge esta semana talleres y visitas a la exposición 'En torno al Quijote. Un clásico contemporáneo'

  • El Museo Arqueológico de Murcia (MAM) acogerá esta semana, y durante todo el mes de diciembre, diferentes actividades como visitas y talleres en el marco de la exposición 'En torno al Quijote. Un clásico contemporáneo', que organizan la Consejería de Cultura y Portavocía y la Fundación Caja Mediterráneo con motivo del IV centenario de la muerte de Cervantes, y está integrada por más de un centenar de piezas de los fondos de la fundación y de la Colección Luis Galera.

La muestra permanecerá abierta hasta el 31 de diciembre y en los próximos días tendrán lugar visitas guiadas (miércoles y viernes, a las 18.00 horas) y el taller infantil 'Papeles reciclados' (domingo), destinado a niños de 5 a 12 años.

Además, la escritora y miembro de la Real Academia Española de la Lengua, Soledad Puértolas, ofrece este martes, 19.00 horas, una conferencia en el Aula de Cultura de Caja Mediterráneo bajo el título 'Personajes secundarios en El Quijote'.

En este mismo espacio de la Fundación, el 21 de diciembre, a las 20.00 horas, se proyectará el documental 'Cervantes. La búsqueda', dirigido y producido por Javier Balaguer, quien presentará este proyecto escrito por Juan Díaz Polo que se centra en el proceso de exhumación e identificación de los restos del autor.

Igualmente, las visitas guiadas para el público general interesado en la exposición del MAM continuarán durante el mes de diciembre (miércoles y viernes).

Además, habrá visitas especiales para familias los días 23 y 30 de diciembre (18.00 horas) y recorridos para escolares de todos los centros que lo soliciten a través del correo 'museosdemurcia@carm.es'. Asimismo, se han programado talleres infantiles los días 27 y 28 de diciembre en horario de mañana.

La directora general de Bienes Culturales, María Comas, señala que "todas estas actividades organizadas en colaboración con la Fundación Caja Mediterráneo contribuyen a dar a conocer, sobre todo a los más pequeños, la importancia de la figura y la obra de Cervantes", y ha recordado que "la exposición, que se puede ver en el MAM hasta finales de diciembre, ofrece la oportunidad única de disfrutar de una colección de piezas relacionadas con 'El Quijote' que incluye obras de arte, valiosas y significativas ediciones del texto y otras curiosas piezas de coleccionismo".

En concreto, se reúnen ediciones de los siglos XVII al XX, algunas de ellas de lujo ilustradas por artistas como Dalí, Segrelles, Saura o Mingote y otras procedentes de la biblioteca personal de Azorín en las que se pueden apreciar anotaciones y subrayados.

Asimismo, el MAM muestra otras publicaciones relacionadas con el escritor, documentos personales, fotografías, revistas, cómics, cuentos y otros objetos "que evidencian la contemporaneidad de este clásico de la literatura y su relación e influencia en otras artes como la música, el cine, el cómic y la pintura", añadió Comas. Entre estas últimas piezas se encuentra la colección de aguafuertes sobre 'Don Quijote' del alemán Eberhard Schlotter.

'En torno al Quijote. Un clásico contemporáneo' se puede visitar hasta el 31 de diciembre de martes a viernes, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas; los sábados, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, y los domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 horas. Los días 24 y 31 de diciembre el horario será también de mañana (de 11.00 a 14.00 horas) y el 25 de diciembre el museo permanecerá cerrado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento