El Parlament aprobará reducir de 16 a 10 días los festivos de apertura comercial para 2017 en el próximo pleno

  • El Parlament previsiblemente aprobará este martes la modificación de la Ley de Comercio de Baleares para reducir de 16 a 10 días los festivos de apertura comercial para el año 2017 en el próximo pleno, que se celebrará a las 10.00 horas.
Rebajas en una tienda.
Rebajas en una tienda.
EUROPA PRESS
Rebajas en una tienda.

La proposición de ley presentada por el Pi-Proposta per les Illes, y apoyada por PSIB, Podemos, Més per Mallorca y Més per Menorca, estima la modificación del calendario de apertura de domingos y festivos en los centros comerciales de Baleares.

Asimismo, la proposición considera la inclusión de un informe favorable de los ayuntamientos y los consells insulares competentes sobre la incidencia en las infraestructuras públicas que pueda causar la apertura de un gran centro comercial antes de que se autorice su construcción, para garantizar la movilidad y evitar incidencias en la red viaria.

AUTOPISTAS DE IBIZA

El orden del día contempla también la adopción de acuerdo sobre la celebración de sesiones extraordinarias durante los días 15 y 31 de enero, para realizar las comparecencias solicitadas por la Comisión no permanente de investigación sobre las autopistas de Ibiza.

El escrito ha sido presentado por 12 diputados de los grupos parlamentarios PSIB, Podemos, MÉS per Mallorca y MÉS per Menorca.

La Comisión trata de investigar la planificación, adjudicación, ejecución y gestión de las autopistas de la isla y esclarecer los motivos por los que se produjo un sobrecoste en su construcción.

Por otra parte, la sesión parlamentaria incluye una interpelación presentada por el PP relativa a la aplicación transversal de la Ley de Igualdad.

Además, antes de comenzar el pleno, a las 9.30 horas, está prevista la lectura de la Declaración Universal de Derechos Humanos a cargo de diputados de diferentes grupos parlamentarios, con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos que se conmemora el día 10 de diciembre.

PREGUNTAS

En el apartado de preguntas de control al Govern, la presidenta, Francina Armengol, deberá valorar los datos del informe PISA en relación a los resultados obtenidos en Baleares, puesto que así se lo requerirá el portavoz del Ciudadanos, Xavier Pericay.

En relación a esta misma temática, el conseller de Educación y Universidad, Martí March, será preguntado por la diputada del PP María Núria Riera sobre qué está haciendo su Conselleria para disminuir el fracaso escolar.

La presidenta deberá responder al PI sobre las acciones que piensa impulsar el Govern ante "la valoración de desprotección territorial de la Ley de impacto ambiental que modifica el régimen de las zonas de exclusión".

Asimismo, Armengol también será preguntada sobre "el sentido en que cree que es necesario reformar el Estatuto de Autonomía y la Constitución", según recoge Podemos; y sobre "cuándo piensa aprobar el Plan de infraestructuras educativas", como solicita el PP.

Por su parte, los consellers deberán responder a cuestiones relacionadas con el anuncio de Air Berlín "de no volar a Mallorca a partir del verano de 2017", las medidas que tomará el Govern "ante la situación creada por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) sobre policías interinos" o las acciones que realizará el Govern en relación a "las resoluciones adoptadas por el exconseller Jaume Carbonero relativas a las carreteras de Ibiza", entre otras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento