Al acto han acudido numerosas autoridades, entre las que destacan el director General de Endesa Andalucía y Extremadura y Patrono de la Fundación Sevillana Endesa, Francisco Arteaga, y la directora de Comunicación de Endesa Andalucía y Extremadura y directora de la Fundación, María León.

Tras once años de rehabilitación integral, la Iglesia de Santo Domingo, una de las joyas arquitectónicas del siglo XVI más preciadas en la provincia de Sevilla, pone broche de oro a su apertura al público con la iluminación que ha realizado la Fundación.

Así el presidente de la Fundación ha resaltado que "la Fundación Sevillana Endesa lleva 28 años iluminando el rico patrimonio histórico-artístico de Andalucía con más de 300 actuaciones, tres de las cuales se han llevado a cabo en la ciudad de Osuna. De esta manera, la Fundación pretende devolver a la sociedad la confianza depositada en Endesa a través del embellecimiento de los lugares más singulares de nuestra tierra y con la tecnología más vanguardista en este sector, que prioriza la eficiencia energética y la sostenibilidad medioambiental".

La Fundación Sevillana Endesa ha empleado las últimas técnicas en iluminación que velan en primera instancia por la eficiencia y sostenibilidad. Por ello, la instalación de luminarias led resulta indispensable para cubrir mencionadas cotas de calidad. Tecnología que a su vez ha permitido un ahorro de emisiones de 1,72 toneladas anuales de CO2 a la atmósfera, lo que se traduce en la conservación del medio ambiente.

De esta manera, la Fundación Sevillana Endesa ha desarrollado un proyecto de iluminación que responde a criterios de sostenibilidad y eficiencia, respetando el medio ambiente y fomentando el ahorro energético.

Así, se han utilizado las técnicas más avanzadas de iluminación en la nave central y capillas de la parroquia con el uso de luminarias led, las mismas que, además de contribuir a dicho ahorro energético, ayudan a conservar y mantener las diferentes obras de arte, ya que evitan cargas térmicas y emisión de radiación ultravioleta.

La iluminación interior de la Iglesia de Santo Domingo busca realzar la arquitectura propia del templo y otros elementos artísticos. Así, se ha instalado un total de

285 puntos de luz, que demandan una potencia de 3,5 kilovatios, lo que, al mismo tiempo, supone un ahorro energético del 68 por ciento frente a lo que consumiría un sistema de iluminación convencional. Comparado con el consumo de un electrodoméstico, la nueva instalación alcanza un consumo similar al de un calefactor de aire doméstico. De igual modo, el encendido de cuatro horas diarias evitará la emisión a la atmósfera de 1,72 tonelada de CO2 al año.

La Fundación Sevillana Endesa ha realizado 51 actuaciones en la provincia de Sevilla, siendo la iluminación artística interior de la Iglesia de Santo Domingo la tercera en Osuna, tras la Capilla del Santo Sepulcro y Panteón Ducal de la Colegiata y la Iglesia de San Agustín.

LA FUNDACIÓN SEVILLANA ENDESA

A lo largo de los 28 años de existencia de la Fundación Sevillana Endesa (creada para integrar y dar mayor cohesión y coherencia a todas las actuaciones de patrocinio y mecenazgo que entonces llevaba a cabo la empresa) muchas han sido las actuaciones que en el campo de la acción social ha venido realizando, tanto en las áreas de las artes y la música como, y muy especialmente, en la conservación y realce del rico patrimonio monumental andaluz y extremeño; ese largo bagaje ha permitido a la Fundación Sevillana Endesa disfrutar de un merecido prestigio que sobrepasa, incluso, su propio ámbito de actuación.

Además de las numerosas actuaciones de la Fundación en la capital de Sevilla, destacan en la provincia iluminaciones artísticas recientes tan relevantes como la Iglesia San Juan de Dios de Constantina, la Iglesia de Santa María de las Nieves de Olivares, la Iglesia de Nuestra Señora de la Oliva de Lebrija o la Iglesia de la Candelaria de la Puebla de Cazalla, entre otros.

Así, la institución constituye a día de hoy en Andalucía y Extremadura un claro exponente de la política de sostenibilidad y el compromiso con la acción social de Endesa, sensible a las necesidades de carácter social y cultural de aquellos lugares en los que opera y que presentan un amplio y rico abanico multicultural.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.