Las escuelas se dotan de un manual para la convivencia

Se quiere avanzar en el respeto mutuo y evitar conflictos, como el del pañuelo islámico. Incluye a padres, niños y maestros.
Educació distribuirá un manual en todas las escuelas de Catalunya para fomentar la convivencia. Se pretende implicar a los alumnos, a los docentes y a los propios padres para mejorar las relaciones y evitar conflictos ligados a la variedad cultural o de costumbres, como el pañuelo islámico, entre otros.Dirigido a los niños de 3 a 12 años, el programa de convivencia educativa se basa en la educación emocional, en valores y por la paz, aprender a pensar, la competencia social y la cultura de mediación.

Adaptado a su entorno

Según el conseller de Educació, Ernest Maragall, «en dos o tres años todas las escuelas tendrán su propio proyecto de convivencia». A cada escuela se le dotará de una carpeta pedagógica, que, después, deberá adaptar a su propio contexto.

Hasta ahora, más de la mitad de las escuelas de Infantil y Primaria han aplicado programas de este tipo en los últimos siete años. Para ello, ha hecho falta formar a 25.532 maestros.

Experiencia probada

Juntos en el parvulario: El CEIP Estel-Guinardó (218 alumnos de 3 a 12 años) desarrolla desde hace años la iniciativa que se quiere extender a todos los centros catalanes.

Los pequeños, de 3 a 5 años, ya lo experimentan. Van a clase con edades mezcladas. «Son grupos más reducidos y la labor de acogida de la profesora es complementada por los niños que llevan más tiempo», explica el director del centro, Andreu Isern.

También los padres: La escuela permite a un padre asistir a la última clase de la mañana y comer con el grupo de su hijo. Ambos ganan en confianza y complicidad.

Alumnos ‘profes’: Leen cuentos a los más pequeños y les enseñan a escribir. De ese modo, los escolares de más edad refuerzan sus conocimientos, se relacionan con los más jóvenes y éstos se sienten más identificados.

92 planes en 518 colegios

Ahora mismo hay 92 planes en 79 municipios que ya han desplegado planes educativos de entorno, de los que se benefician 518 colegios de toda Catalunya. «Si una escuela sólo tuviera que instruir, no harían falta planes como éste. Pero lo que le pedimos es que eduque», afirmó el director general de Innovación, Joan Badia. También será necesario que los maestros reciban más formación. En Secundaria son unos 300 los institutos que ya cuentan con iniciativas como la que se quiere generalizar en Primaria a partir de ahora.

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