Intervención Alcaldesa Universidad De Coimbra
Intervención Alcaldesa Universidad De Coimbra EUROPA PRESS/LOGRO-O

En concreto ha afirmado que "serán el escenario donde se ganará la batalla". "Las ciudades -ha apuntado- son claves, siempre en colaboración con las instituciones europeas y españolas, para desacelerar el cambio climático sin renunciar a seguir siendo núcleos de innovación y crecimiento económico".

Gamarra ha participado en concreto en una mesa redonda sobre las Experiencias europeas de adaptación. "Hace años que los municipios reivindicamos nuestro protagonismo en este ámbito. Y lo estamos haciendo con compromisos serios, concienciados de la necesidad de no pasar por alto esta gran oportunidad de actuar y colaborar en la consecución de objetivos globales".

La alcaldesa ha hecho referencia al Acuerdo de París, al que España se sumó junto a otros 194 países, en el que se alcanzó el compromiso de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 40 por ciento para 2030; y también a las palabras del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, marcando ese momento como punto de partida y no de meta.

En este contexto y con este objetivo determinado y fechado, los distintos agentes implicados en la lucha contra el cambio climático están poniendo en práctica diversas medidas. Unos proyectos que conllevan la unión y colaboración de unos con otros, como subyace en la creación de la Red Española de Ciudades por el Clima, surgida del seno de la FEMP.

LOGROÑO, MODELO DE SOSTENIBILIDAD

Desde este organismo se establecen iniciativas de carácter preventivo ante la contaminación y el cambio climático desde una perspectiva municipal; también otras de carácter práctico, de acciones. Gamarra ha expuesto en este sentido alguno de los proyectos que desde Logroño se han impulsado en los últimos años y para los que "la innovación y la tecnología son buenos compañeros de viaje".

Así, ha hablado del sistema de riego inteligente implantado en nuestras

zonas verdes. "Pionero en España y desarrollado íntegramente por una empresa riojana, conecta los datos de las condiciones atmosféricas y meteorológicas con el sistema de riego. De este modo se riega lo estrictamente necesario, con un ahorro en términos económicos y de recursos naturales".

Logroño ha participado en el proyecto europeo Green TIC, desarrollando a través de él un sistema de alumbrado público que evita la emisión de más de ocho toneladas de CO2. Se comenzó con la renovación de 36 luminarias por lámparas y equipos de menor consumo energético y controladas mediante tele gestión, reduciendo las emisiones contaminantes.

Tras este proyecto piloto, enfrentamos ahora un programa para instalar tecnología Led en los 27.000 puntos de luz de la ciudad, con un ahorro de 1,35 millones en consumo eléctrico y una reducción de emisiones de 2.300 toneladas de CO2 al año. La instalación de placas solares en diferentes edificios municipales, con una reducción de 125.180 kg de CO2 al año, ha sido otro de los datos ofrecidos por Cuca Gamarra en su intervención en Portugal.

En este foro, la alcaldesa ha mencionado también otro de los próximos proyectos que Logroño acogerá y con los que en el Ayuntamiento estamos especialmente comprometidos al tratarse de una iniciativa pionera en Europa. Así, como recientemente confirmaron desde la organización medioambiental Ecoembes, Logroño será sede en los próximos meses del primer Laboratorio europeo de economía circular.

"Investigar, innovar y promover cambios para afrontar la lucha contra el cambio climático son claves en la sociedad actual y Logroño va a estar a la vanguardia ante este desafío gracias a este centro innovador", ha afirmado Cuca Gamarra.

Otro de los retos mencionados por la alcaldesa en este seminario sobre sostenibilidad en los que las ciudades tienen mucho que decir es en lograr una movilidad acorde con este modelo. En este sentido, ha expuesto las principales líneas de acción recogidas en el PMUS (Plan de Movilidad Urbana Sostenible) que Logroño lleva varios años desarrollando, buscando una movilidad más respetuosa con el medio ambiente y en el que los diferentes tipos de desplazamientos (peatonal, ciclista y vehículos) convivan con la clara prioridad de los primeros frente a la circulación rodada.

La red de carriles bici, la conversión en zonas pacificadas o la gran apuesta por el transporte urbano son algunos de los ejemplos expuestos por la primer edil.

En la mesa redonda en la que ha intervenido Gamarra han participado también Björn Meling, concejal de Time (Noruega) y el director del Consejo

Asesor para el Desarrollo Sostenible de Cataluña, Arnau Queralt. Ha sido moderada por Fátima Alves, de la Universidad de Aveiro, en Portugal.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.