JeC echa en falta un campaña municipal de apoyo expreso al pequeño y mediano durante las fiestas navideñas

  • El grupo Jaén en Común (JeC) en el Ayuntamiento de la capital ha afirmado que "echa en falta" un campaña municipal de apoyo expreso al pequeño y mediano durante las fiestas navideñas, cuya importancia ha destacado, ya que da vida a la ciudad y genera un importante número de empleos.

Así lo ha indicado este viernes en una nota su portavoz, Manuel Montejo, quien ha señalado que en los últimos tiempos han cerrado "muchos locales", al tiempo que ha indicado que si desaparece el pequeño comercio "disminuyen también los ingresos en la comunidad, ya que la compra en una tienda de barrio, a diferencia de la compra en una gran superficie, repercute en mayor medida en la economía local".

Ha agregado que hay que fomentar la compra en estos establecimientos durante todo el año pero especialmente en estas fechas navideñas, en la que crece el consumo considerablemente, por ser lugares de encuentro que han contribuido a la actual configuración de la ciudad.

En este sentido, ha reiterado la necesidad de un Pacto Local por el Comercio que incluya una moratoria para la instalación de grandes superfícies comerciales, frente a "la idea que ha venido defendiendo el PP" de "hacer creer que estas grandes superfícies traerán ingentes beneficios para Jaén, crearán miles de empleos y serán un ejemplo de modernidad".

"Sin embargo esto no es así. El pequeño comercio es quien genera empleo de calidad, siendo el medio de vida de un importante número de personas. El dinero que produce se queda en Jaén y no se va fuera. Además, evita desplazamientos haciendo de Jaén una ciudad más saludable y nuestros barrios más seguros y atractivos", ha subrayado.

Por ello, ha asegurado que echa en falta un campaña municipal de apoyo expreso al pequeño y mediano comercio durante las fiestas navideñas, que fomente la compra en el establecimiento comercial más cercano "frente al consumismo desorbitado" de los grandes centros comerciales y que tiene que ver también con la limpieza y adecentamiento de los espacios urbanos.

"Apoyar al pequeño comercio es hacer ciudad y es lo mejor para Jaén y para los que vivimos aquí. Es necesaria una reflexión y un estudio solvente sobre un sector tan vital para la economía local. Jaén, con un altísimo índice de paro y una enorme precariedad en el empleo, está en este momento al límite de las grandes superficies comerciales que puede asumir. Y la provincia ya cuenta con un tejido comercial consolidado", ha manifestado el edil.

Al hilo, ha considerado que la apertura de estos nuevos centros comerciales "puede ser un golpe mortal" al pequeño comercio local y a los mercados de abastos municipales, destruyendo parte del empleo y del tejido económico de la ciudad, que pasará a estar en manos de grandes empresas multinacionales extranjeras.

"Supondrá un empobrecimiento de los barrios, ya que muchas pequeñas tiendas se van a ver

abocadas al cierre, haciendo la vida más difícil a muchas personas que para cubrir sus necesidades básicas tendrán que realizar más desplazamiento. Además, generará problemas de movilidad en la ciudad, al concentrar más tráfico en la zona norte de la ciudad y en el eje de la avenida de Madrid", ha dicho.

Así las cosas, desde JeC se ha defendido como "propuestas imprescindibles" aprobar una moratoria en la instalación de nuevos grandes centros comerciales y superficies minoristas hasta que se elabore un estudio objetivo, solvente y vinculante sobre su impacto en el pequeño y mediano comercio, con participación de todos los sectores implicados y afectados así como el citado Pacto Local por el Comercio con medidas para su revitalización y mejora.

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