Agentes de la Policía Nacional patrullan por el centro de Valencia
Agentes de la Policía Nacional patrullan por el centro de Valencia EUROPA PRESS

Así lo ha explicado este viernes el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, durante la presentación de esta iniciativa del Ejecutivo estatal, que pretende que el ambiente sea "de seguridad" en las zonas en las que se concentran las compras navideñas.

El objetivo, según ha señalado el representante del Gobierno central, es que "los descuideros, los timadores, los carteristas y aquellas personas que cometen delitos no lo hagan, que no se aprovechen de esa gran aglomeración de personas y que los comerciantes puedan vender en un entorno de seguridad".

El dispositivo se refuerza en Valencia con 2.136 agentes, en la provincia de Alicante se incrementa el dispositivo en 929 efectivos, mientras que en Castellón se suman un total de 350 policías. Además, se prestará especial atención a los almacenes y establecimientos, que en estas fechas acumulan grandes cantidades de mercancías, para prevenir los robos mediante butrones.

Se contará tanto con agentes uniformados, como con agentes de paisano y el despliegue especial reforzará la presencia de efectivos en radiopatrullas, Caballería, Guías Caninos, la Brigada Móvil o Subsuelo, entre otras unidades de Seguridad Ciudadana y Policía Judicial.

Concretamente, en la ciudad de Valencia patrullará la unidad canina y la de caballería: ocho caballos que recorrerán las calles del centro y que trasladarán una "imagen de seguridad" a aquellas personas que estén realizando compras, además de agentes uniformados y también de paisano.

800 DETENIDOS

Según ha informado Moragues, en la anterior campaña navideña, se produjeron 800 detenciones en la Comunitat, 33.675 identificaciones y 609 hechos esclarecidos. Además, ha trasladado consejos a los comerciantes como que no acumulen mucho dinero en efectivo en las cajas registradoras, que en el caso de que se produzca algún delito no se enfrenten con los responsables, que si descubren billetes falsos avisen a la Policía, y que se fijen muy bien los rasgos identificativos de estas personas.

En cuanto a los compradores, ha destacado que "vayan con cuidado" con los menores para que no se produzca ningún tipo de extravío y que "tengan muy claro su nombre, apellidos, dirección y el teléfono de sus padres".

CAMPAÑA "MEJOR QUE OTROS AÑOS"

Por su parte, el presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Valencia, Rafael Torres, ha asegurado, a preguntas de los medios, que el centro de la ciudad está "bastante lleno", con lo que estiman que la campaña navideña "va a ser mejor que otros años", ya que "casi todos los vendedores dicen que prevén vender más" y están realizando más contrataciones.

Asimismo, ha sostenido que el "esfuerzo" de estos comercios "es muy grande" y es "muy bueno" que "tanto el Gobierno local como el nacional entiendan" que son "un sector muy importante" que debe "desarrollar la actividad con normalidad".

Por otro lado, ha subrayado que la pista de hielo y el carrusel instalados en la plaza del Ayuntamiento de Valencia "están atrayendo a muchísima gente joven que está descubriendo el centro, ya que se dedicaban a ir a las afueras y a centros comerciales".

Consulta aquí más noticias de Valencia.