Según ha explicado, estas ayudas que se contemplan dentro del Programa de Desarrollo Rural de La Rioja 2014-20, cofinanciados por fondos FEADER, son las destinadas a favorecer la incorporación de jóvenes y la inversión en las empresas agrarias, mejorar la formación y apoyar la renovación de las infraestructuras agrarias de carácter municipal".

INCORPORACIÓN DE JÓVENES AGRICULTORES

En este punto, ha detallado, el Gobierno de La Rioja destinará

3 millones de euros a ayudar a los jóvenes que quieran acceder por primera vez a la actividad agrícola o ganadera. Para ser beneficiarios de estas ayudas deben presentar un plan empresarial viable y sostenible y alcanzar, en el plazo de 18 meses, la condición de agricultor a título principal y que su explotación logre la calificación de explotación prioritaria. El joven debe adquirir el compromiso de permanecer en la actividad agraria durante los cinco años siguientes a su instalación, y durante todo este período contará con un tutor para asesorarle en el desarrollo del plan.

El nuevo Programa de Desarrollo Rural establece una prima única de 40.000 euros para la puesta en marcha del proyecto que se abonará en dos tramos, un 60% al inicio de la ejecución del plan empresarial y el 40% restante una vez que se haya ejecutado. Las inversiones que requiera el joven para la ejecución de su plan empresarial podrán contar también con las ayudas a la modernización de explotaciones.

Este año, que el Ejecutivo riojano ha atendido todas las solicitudes que cumplían los requisitos, se han incorporado 66 jóvenes a la actividad agraria, aunque hay que destacar que la partida aprobada podría llegar a 75 jóvenes agricultores.

AYUDAS A LAS EXPLOTACIONES AGRARIAS

En este caso, a través del PDR, se establece también una partida de 4,3 millones para impulsar la mejora y modernización de las explotaciones agrarias. Estas ayudas serán del 40% del total de la inversión y podrán incrementarse un 10% en los casos en los que el titular de la inversión sea joven agricultor beneficiario de las ayudas de incorporación y presente la solicitud en los cinco años siguientes a su instalación. También podrá incrementar en un 10% para aquellas explotaciones situadas en la Red Natura 2000 y zonas con limitaciones naturales de montaña.

La solicitud debe ir acompañada por un plan de mejora en el que se detalle la situación y viabilidad de la explotación y justificar las mejoras que produce la inversión propuesta, entre las cuales figura un incremento o cambio de producción, una contribución a la lucha contra el cambio climático, la mejora de las condiciones de vida de los trabajadores, la incorporación de nuevas tecnologías, la preservación del medio natural o la mejora de las condiciones de higiene de la explotación y de bienestar de los animales.

En la última convocatoria se aprobaron 280 planes de mejora, y ninguna solicitud fue denegada por falta de presupuesto.

AYUDAS PARA LA CREACIÓN O MEJORA DE CAMINOS O INFRAESTRUCTURAS

En este punto, ha indicado Martínez Arregui, los beneficiarios de estas ayudas son ayuntamientos, agrupaciones de municipios o mancomunidades que dispongan de ordenanzas para la conservación de caminos y otras infraestructuras

(depósitos de llenado para equipos de productos fitosanitarios, fosos de tratamientos zoosanitarios, abrevaderos, mangas de tratamiento, muelles de carga o básculas), que condicionan en gran medida el desarrollo de los sectores agrario y forestal. El presupuesto para 2017 asciende a 1,5 millones de euros.

Las ayudas concedidas este año han permitido abordar 53 actuaciones en caminos y 7 vinculadas a infraestructuras en otras tantas localidades.

PROGRAMAS FORMATIVOS

Los beneficiarios de estas ayudas, cuyo importe total suma 375.000 euros, podrán ser las organizaciones profesionales agrarias, entidades asociativas agrarias y las entidades sin ánimo de lucro directamente relacionadas con los sectores agrario y agroalimentario y con el medio rural, que tengan entre sus objetivos la cualificación de los profesionales agrarios o agroalimentarios y la formación y divulgación de temas relacionados con el mundo rural. En los dos últimos ejercicios,

35 entidades han realizado 364 actividades formativas financiadas con estas ayudas.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.