Patrick Hamilton participa este miércoles en el ciclo 'Desplazamientos. Arte latinoamericano en España'

  • MURCIA, 6 (EUROPA PRESS)
El artista Patrick Hamilton
El artista Patrick Hamilton
GOBIERNO REGIONAL
El artista Patrick Hamilton

El Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo de Murcia (Cendeac) acoge este miércoles, 7 de diciembre, a las 19.30 horas, un nuevo encuentro dentro del ciclo 'Desplazamientos. Arte latinoamericano en España. Centralidad y periferia', que se incluye en la programación dedicada al arte contemporáneo de la Consejería de Cultura y Portavocía.

En esta ocasión, será el artista Patrick Hamilton (Lovaina, Bélgica 1974), formado en Chile y que actualmente reside y trabaja en Madrid, el encargado de ofrecer una conferencia que llevará por título 'Ultramar sur' y que estará presentada por el profesor de Historia del Arte de la Universidad de Murcia, escritor y crítico de arte Miguel Ángel Hernández.

Hamilton realizará en el Cendeac una introducción a su trabajo y en particular a dos proyectos sobre los 'mitos del oro nazi', que permitirán a los asistentes profundizar en conceptos como el de historia, a través de la dicotomía documento/ficción, y el de inmigración, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Este nuevo ciclo de conferencias, según ha explicado la directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, Marta López-Briones, "tendrá una duración de dos años y contará con la presencia de críticos y artistas nacionales e internacionales de reconocida trayectoria que realizarán en el Cendeac, a partir de su trabajo y su propia experiencia, una reflexión sobre la idea de desplazamiento y de periferia dentro del mundo del arte".

En concreto, a través de este proyecto se pretende analizar desde este espacio de la Consejería los intercambios, las influencias, las hibridaciones y transformaciones que se producen en la cultura en una época en la que cada vez existen menos fronteras o espacios aislados.

'Desplazamientos. Arte latinoamericano en España. Centralidad y periferia' se une, añadió López-Briones, "a otros ciclos que dan la palabra a jóvenes creadores de la Región, como el de 'Miradas cercanas', y a otras actividades que pretenden involucrar de una forma más directa a los investigadores y a todos aquellos interesados en el mundo del arte contemporáneo, quienes encontrarán en el Cendeac un espacio abierto en el que poder trabajar, consultar una amplia biblioteca especializada y donde poner en común diferentes proyectos, tesis o ideas".

Trayectoria

Hamilton, licenciado en Artes por la Universidad de Chile, vive y trabaja actualmente en Madrid. En el año 2006 realizó una residencia en el International Studio & Curatorial Program (ISCP) de Nueva York y al año siguiente recibió la Beca Guggenheim, otorgada por la John Simon Guggenheim Memorial Foundation de Nueva York.

Su trabajo ha sido exhibido en numerosas exposiciones individuales y colectivas en Chile y en el extranjero, y está presente en colecciones públicas y privadas, entre las que se encuentran la Colección Júmex (México DF), The Space Collection (Irvine, California, EE UU), el Museo del Barrio de Nueva York (EE UU), el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago (Chile), el Museo DKM de Duisburg (Alemania), Museo de Arte Contemporáneo do Centro Dragão do Mar (Fortaleza, Brasil).

A través de la fotografía, el collage y las instalaciones, Hamilton realiza una reflexión en torno a los conceptos de trabajo, desigualdad, arquitectura e historia en el Chile de los últimos 50 años; en particular en el Chile posterior a la dictadura. En este sentido, su obra supone una reflexión estética sobre las consecuencias de la 'revolución neoliberal' implantada en ese país durante los 80 y su proyección en el campo social y cultural hasta ahora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento