El PSOE dice a Fernández de Moya que Jaén "no necesita más visitas, sino inversiones del Estado que se ejecuten"

  • El PSOE de Jaén ha señalado al secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, que la provincia "no necesita más visitas institucionales, sino inversiones del Estado que se ejecuten"

Así lo ha indicado en una nota el diputado socialista Felipe Sicilia ante la presencia de Fernández de Moya este lunes en la capital, donde ha visitado el Ayuntamiento y Registro General de la Gerencia Territorial del Catastro, por lo que le ha pedido que "se acuerde de Jaén no sólo para hacer visitas, sino para elaborar los próximos Presupuestos Generales del Estado".

En este sentido, ha avanzado que el PSOE va a exigir que los PGE de 2017 "no sean unos presupuestos de castigo, como estos últimos años". "Ya hemos tenido suficiente castigo con el ministro Montoro y no vamos a consentir que nos castigue ahora su secretario de Estado", ha advertido.

Ha señalado, al respecto, que "Jaén lleva cinco años ocupando las últimas posiciones" en materia de inversiones del Estado, lo que ha provocado "la paralización de obras importantes" como la A-32 o la línea de altas prestaciones ferroviarias Jaén-Madrid.

Por ello, ha considerado que "el compromiso real con esta tierra tiene nombres y apellidos concretos": A-32, arreglo de la N-322, apuesta por el ferrocarril, canalizaciones de la Presa de Siles, planes de empleo, ayudas a la reindustrialización y apoyo al olivar para paliar el recorte de la PAC. "No queremos más palabras, queremos inversiones que se ejecuten", ha incidido.

SUBIDA DEL IBI EN LA CAPITAL

También desde el grupo municipal socialista en el Ayuntamiento, la viceportavoz, Mercedes Gámez, se ha referido a la visita del secretario de Estado de Hacienda al Consistorio, donde se ha reunido con el alcalde, Javier Márquez y ha firmado en el libro de honor.

En una nota, la edil ha afirmado que el BOE del sábado publicó el Real Decreto-ley por el que el Ministerio de Hacienda ha reactualizado los índices de cálculo de los valores catastrales que afectan a este impuesto, que para el caso de Jaén capital supone un incremento de un cuatro por ciento.

"El señor Fernández de Moya ha venido a Jaén con este regalo enveneando, y precisamente a visitar el Catastro y el Ayuntamiento, menuda premonición. Y el alcalde de Jaén, Javier Márquez, lo recibe con los brazos abiertos, porque todo lo que sea meterle la mano en el bolsillo a los jiennenses les parece bien a los dos y el PP lo bendice", ha dicho.

Ha manifestado, además, que Fernández de Moya "ha sido el alcalde que más ha subido los impuestos en la historia democrática del Ayuntamiento", punto en el que ha añadido que en los apenas cinco años en los que ocupó este cargo

"el IBI subió un 24 por ciento".

"Si le daría vergüenza subirlo, que en la última revisión esperó a pasarlo a cobro tras las elecciones municipales, para evitar que los jiennenses se enterasen de la que les esperaba", ha considerado la concejal, quien ha agregado que con esta subida "el PP ha endosado una subida global del IBI del 28 por ciento".

A su juicio, "ésta es la marca de Fernández de Moya, que los ciudadanos paguen la situación en la que dejó el Ayuntamiento tras un lustro de desgobierno". A ello, ha sumado que el equipo de gobierno 'popular' también ha practicado incrementos en impuestos como el de Vehículos (19 por ciento) y en el recibo del agua (hasta un 22 por ciento).

Así las cosas, ha calificado de "una desvergüenza" que el ahora secretario de estado de Hacienda "no sólo venga con las manos vacías de soluciones para la quita de la deuda de 700 millones del Ayuntamiento, sino que además traiga una bomba de relojería impositiva para unos ciudadanos que ya no pueden soportar más carga fiscal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento