La subida de los tipos de interés frena la demanda de créditos para vivienda
El pasado mes de agosto registró el menor importe de nuevos créditos para vivienda desde 2003. ARCHIVO

La demanda de créditos para vivienda por parte de las familias españolas se ha moderado debido a los elevados precios de los inmuebles y a unos tipos de interés astronómicos que no dejan de subir.

Los nuevos créditos concedidos por las entidades bancarias a los españoles han caído un 14,1%

Los nuevos créditos concedidos por las entidades bancarias a los españoles han caído un 14,1% respecto a los 9.872 millones de euros solicitados en agosto de 2006.

Estos datos ponen de manifiesto el descenso en la demanda de créditos para la adquisición de viviendas, ya que hace año y medio, en marzo de 2006, estos créditos crecían a un ritmo del 41,3%.

Además, la tendencia de moderación se mantiene: agosto fue el noveno mes consecutivo en el que el importe de las nuevas operaciones para financiar la compra de vivienda registró un descenso, aunque esta tendencia se inició hace tan sólo un año, en septiembre de 2006, cuando los nuevos créditos para comprar casas cayeron un 4,63%.

Los datos del Banco de España son aún más graves si se comparan con los de hace año y medio cuando el ritmo de concesión de créditos crecía a un ritmo del 41,3%.

La mayor bajada, en verano

El descenso de los nuevos créditos se recrudeció este verano. En el mes de junio se llegó a registrar una bajada del 16,22%, en julio fue del 13,36%, y en agosto, el mencionado 14,1%.

En términos absolutos, el pasado mes de agosto registró el menor importe de nuevos créditos concedidos para la compra de vivienda desde septiembre de 2003, cuando alcanzaron un volumen de 7.768 millones de euros.